¿El despido de James Gunn va contra el mensaje de ‘Guardianes de la Galaxia’?

Por: Daniela C.

El despido de James Gunn nos tomó a todos por sorpresa el día viernes. La Comic-Con se estaba llevando a cabo cuando de pronto apareció una noticia que no tenía que ver con la convención pero sí con el mundo de los superhéroes: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se quedaba sin director. James Gunn había sido despedido.

El motivo de su despido ha dividido a los fans y seguidores de Marvel (y público en general) pues tiene que ver con antiguos tweets del director que datan del 2009 – 2012 donde, tal cual se describe él, era un provocador y tenía un humor muy distinto al que tiene ahora. Entre sus polémicos tweets, Gunn hacía bromas que involucraban a niños mezclándolos con temática sexual, comentarios homofóbicos e incluso bromeaba con el tema de la violación.  Si bien él hizo mea culpa a través del mismo Twitter, horas más tarde se anunció su despido de Disney por considerar que sus tweets eran indefendibles.

“Me encanta que niños pequeños me toquen la cosita, ¡shhh!”

El debate se inició en las redes sociales y hay quienes apuntan a que Disney ha tomado una medida totalmente exagerada contra aquellos que consideran era lo correcto y lo que "debía hacer". 

El primer grupo resalta que Gunn realizó estos tweets en el 2009, mucho antes de fichar para Disney. Por aquel entonces las redes sociales tal vez no tenían el impacto que tienen hoy en día y por supuesto, James Gunn pasaba "caleta" como un director aún desconocido. Pero más allá que haya escrito lo que escribió, él hizo mea culpa y ya se disculpó incluso antes que lo botaran. ¿Comentarios del pasado pueden perseguirte por toda la posteridad? ¿Puede minar tu carrera e incluso borrar tus logros? Y más allá de estos cuestionamientos…¿no hay opción a cambiar el pensamiento? La capacidad para mejorar y aprender – tal cual pasa justamente con los personajes de Guardianes de la Galaxia, estos granujas (criminales, ladrones, malhechores) que se dan cuenta que pueden usar sus habilidades para cosas no tan malas – queda en un espacio peligroso frente a problemáticas de este tipo. 

Y conversando sobre este asunto en particular anoche, saltó también la pregunta. "Bueno…pero uno cuando es chibolo escribe cualquier vaina, con la edad uno madura. ¿Cuántos años tenía James Gunn cuando escribió todo eso?". 39. Y aquí tal vez otro asunto interesante. No es que haya una edad límite para tener licencia de escribir estupideces pero tal vez a los 39 ya no puedas usar la justificación de "era un chibolo inmaduro". Ni uno a los 30.  

"La risa es la mejor medicina. Por eso me río con la gente que tiene SIDA".

Difícil tener una respuesta definitiva sobre este asunto tomando en cuenta que hay muchos espacios grises pero puntualmente en estos tiempos, donde Hollywood anda con demasiado "roche" por distintos motivos, cualquier posibilidad de cuestionamiento sobre lo "políticamente correcto" va a intentar ser anulada de la forma más inmediata posible. En el caso de James Gunn fue despedido sin opción a mucho debate ni defensa pero para muchos, tampoco hay defensa que valga ante la cantidad de barbaridades que se puede leer escribió en internet. Tomemos en cuenta que el mundo está girando hacia aquello "políticamente aceptado" y la tolerancia (o intolerancia) hacia temas puntuales pueda que no encuentre ya demasiadas áreas de debate. 

Y ojo que una cosa es escribir y otra muy distinta es hacer. Digamos que él no ha "hecho" ninguna de las cosas sobre las que escribió con tanta naturalidad (FELIZMENTE, sino ya estaría tras las rejas o con demandas encima tal cual Kevin Spacey o Harvey Weinstein) pero hasta las "bromas" que plasmas en internet proyectan tu forma de ser y por supuesto, tu forma de pensar.

El mayor consejo y para la posteridad, cuidar lo que se publica en redes sociales. En el caso de Gunn le costó un millonario contrato pero ahora que todo se sabe y todo se investiga, hasta un puesto de trabajo podría ser el precio de un comentario de mal gusto en el caso de cualquier mortal.

¿Tú de qué lado estás en toda esta problemática?

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte