Cines: ¿Será rentable un estreno en salas con menor aforo?

Por: Daniela C.

Estados Unidos podrá tener más de 87 mil muertos por el COVID-19 pero aún así los planes para una próxima reapertura de diversas actividades se mantienen. Los cines, por ejemplo, tienen como fecha tentativa para retomar sus operaciones a fines de junio o inicios de julio, dependiendo claro, cómo vaya la curva de contagios

Como estrenos programados para ese entonces, tenemos a Tenet, lo nuevo de Christopher Nolan que debería llegar a los cines el 17 de julio por allá, y una semanita más tarde, Mulán, postergada desde marzo de este año, finalmente vería la pantalla grande. Del mismo modo, la siguiente en estrenarse sería la nueva película de Bob Esponja, de Paramount Pictures. Sin embargo, surje la interrogante: ¿será rentable un estreno en plena pandemia?

Sabemos que saldremos a un mundo diferente, donde las reglas como el distanciamiento social tendrán que ser pan de cada día y como vamos viendo, en los distintos territorios donde han vuelto a operar lugares de entretenimiento, se ha tenido que realizar con menos de la mitad del aforo total para poder respetar las nuevas disposiciones. Con los cines tendrá que ser igual, como viene sucediendo en Japón que ya reabrió algunas de sus salas.

Lo interesante, es que en The Hollywood Reporter lograron hablar con algunos de los ejecutivos detrás de los estudios más grandes y consideran que incluso con un aforo reducido, se podrá hablar de ganancias sin mayor problema. 

"Incluso a capacidad reducida debido al distanciamiento social, habrá muchos asientos para el calendario de lanzamientos de verano de la forma en que está planificada ahora", dice el presidente de distribución de Paramount, Chris Aronson. 

Bob Chapek, actual presidente de Disney, asegura que un porcentaje de la sala siempre se mantiene vacío y que lo usual, en promedio, sea que la sala se encuentre a un 50% durante los fines de semana mientras que de lunes a viernes solo se mantenga un 25% llena. Por ello, no están demasiado preocupados con el aforo total de las salas, tomando en cuenta que pueden estar dentro del promedio y por supuesto, seguir siendo sumamente rentables. La diferencia será ahora la manera en la que la audiencia será distribuida a su interior.

Tanto Tenet como Mulán tuvieron un abultado presupuesto de producción, ambas con un costo promedio de $200 millones. Lamentablemente para Mulán, Disney ya había invertido en una intensa campaña de marketing, a menos que quieran volver a invertir en ello, solo les queda aprovechar la coyuntura como una de las películas que da un paso al frente en tiempos complicados para, de alguna manera, "salvar la industria".

¿Los cinemeros querrán asistir aún así en tiempos de pandemia? Por lo pronto, si sirve como algún tipo de termómetro, Disneyland Shanghái abrió y tuvo un "sold out" de sus entradas en su primer día de apertura..

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