China: cines reabren hoy con intensos protocolos de seguridad

Después de 6 meses de cierre, el día de hoy por fin tuvieron luz verde para volver a atender al público.

Ha tenido que pasar medio año para que China decida finalmente darle luz verde a la reapertura de cines dentro de su territorio en ciudades como Shánghai, Hanzhou y Guilin. En mayo, se anunció que algunas salas volverían a operar bajo estrictos protocolos pero dieron marcha atrás después de un rebrote de la COVID-19 en Pekín.

Sin embargo, la reapertura ahora es un hecho y por supuesto, será vigilada de manera estricta, los protocolos de limpieza son intensos, hay distanciamiento social pues filas enteras de butacas están cerradas y está prohibido comer pop-corn (entenderán que para aquello las mascarillas quedan abajo y eso no es posible por ahora).

“Hace más de seis meses que no he visto una película. Necesito al menos una película por semana para evacuar la presión de la vida cotidiana” – cuenta un joven de 25 años a Associated Press, quien además asegura que se tomó un día libre para poder regresar a las salas.

La decisión de abrir los cines ha requerido un gran análisis y debate, pero finalmente, tomando diversas medidas, ha sido posible su reapertura. Como bien señalamos líneas arriba, la canchita no está disponible por ahora, al igual que cualquier otro alimento o bebida. Las salas podrán operar al 30% de su capacidad. Si te preguntas si es o no rentable…pues a nada, suponemos que es mejor lo poco que ingrese, aunque habría que tomar en cuenta los costos que incurren en desinfección por cada función.

Asimismo, la toma de temperatura es un requerimiento al ingreso y las mascarillas deben usarse en todo momento dentro del complejo. Las entradas son vendidas únicamente de manera online y las películas exhibidas no deberán pasar las 2 horas de duración.

“Se han realizado muchos preparativos y debates durante el último mes y cada una de las cadenas ha trabajado mucho. Por inesperado que nos parezca, hay una autoridad central en China que dice cuándo pueden reabrir los cines. Aquí, eso viene de los gobiernos locales”.

Las películas se lanzarán en fases en China, comenzando con los títulos clásicos del catálogo en el futuro inmediato para que los cines puedan familiarizarse con los nuevos protocolos de seguridad. Posteriormente, se reestrenarán títulos importantes de Hollywood del 2019-2020 como 1917, Jojo Rabbit, Bad Boys for Life, Sonic, etc. Sin embargo, las películas locales clave como “Detective Chinatown 3” se demorarán hasta octubre. Seguiremos de cerca esta reapertura.