Cadena de cines norteamericana arremete contra Warner Bros. por su nuevo plan de distribución en el 2021

No les gustó nada.

No son tiempos fáciles para ninguna de las partes dentro de la industria cinematográfica y es por ello que en los últimos meses, muchos estudios han tenido que tomar decisiones difíciles y hasta polémicas. El día de ayer nos enteramos que Warner Bros. estrenaría todas sus películas del 2021 (únicamente de este año según lo han hecho saber) tanto en cines como en su plataforma HBO Max, un osado movimiento que sabíamos no iba a ser bien visto por los cadenas de cine.

Para ponernos en contexto, hasta antes de la pandemia era necesario esperar 90 días para que los estudios puedan lanzar sus estrenos en formatos digitales, (al menos en los Estados Unidos). Sin embargo, poco a poco y gracias al cierre de los cines, esta medida se ha ido flexibilizando aunque ninguno esperó que Warner Bros. diera el anuncio que ayer hizo noticia.

Por lo pronto, la cadena de cines AMC está muy disgustada con esta decisión quienes se sienten un poco engañados de haber firmado una “excepción” para el estreno de ‘Mujer Maravilla 1984’:

“Estos tiempos impactados por el coronavirus son aguas inexploradas para todos nosotros, razón por la cual AMC firmó una excepción de HBO Max a las prácticas habituales para una sola película, Wonder Woman 1984 (…) Sin embargo, Warner ahora espera hacer esto para todas sus películas de cine de 2021, a pesar de la probabilidad de que con las vacunas a la vuelta de la esquina, se espera que el negocio de los cines se recupere.

Claramente, Warner Media tiene la intención de sacrificar una parte considerable de la rentabilidad (…) para subsidiar el lanzamiento de HBO Max. En cuanto a AMC, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que Warner no lo haga a costa nuestra. Buscaremos agresivamente términos económicos que preserven nuestro negocio. Ya hemos iniciado un diálogo inmediato y urgente con la dirección de Warner sobre este tema” – dijo Adam Aron, jefe de AMC.

La respuesta era de esperarse pues AMC también estuvo en contra del lanzamiento de ‘Trolls 2’ cuando decidieron estrenarla únicamente bajo la modalidad de Video Bajo Demanda. El gran miedo de la cadena debe estar orientado a que otros estudios sigan este modelo, especialmente Disney que tiene la logística para hacerlo.

Tampoco se le puede reclamar mucho a Warner Bros.

A pesar de lo sensible que puede ser la industria en estos temas, Warner Bros. intentó por todos los medios estrenar de manera “normal” durante la pandemia. Y qué mejor ejemplo que aquello que sucedió con ‘Tenet‘, una de las películas más esperadas del año y de enorme presupuesto, que decidió estrenarla en cines en setiembre, sacrificando así buena parte de su recaudación dadas las condiciones. El experimento terminó desencadenando un efecto dominó, obligando a otros estudios a postergar sus películas dada la recaudación “mediocre” de ‘Tenet’ (entendible en el contexto, claro). Pero al menos, lo intentaron.

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