Cadena de cines AMC y Universal firman un nuevo acuerdo que podría cambiar la distribución de cine

Un pacto histórico en tiempos de crisis.

¿Te acuerdas cuando la cadena de cines AMC se molestó con Universal Pictures porque decidió saltarse el estreno en cines de Trolls 2: World Tour y mandarlo directamente a digital? En aquel entonces, los ejecutivos de la actual cadena de cines más importante en todo el mundo anunció que iban a dejar de estrenar películas de cualquier estudio que rompa el pacto pero conforme avanzaron los meses, parece que han cambiado de parecer y podría afectar la cadena de distribución de películas.

Resulta que esta semana han firmado un nuevo acuerdo histórico que permitirá que Universal Pictures respete el estreno en cines antes de mandar sus películas a formatos digitales pero tendrá que ser solo por 17 días, algo muy distinto a lo que sucedía en el pasado pues tenían que esperar una ventana de 3 meses. La medida no ha sido bien vista por Cineworld, propietaria de la cadena de cines Regal, quienes habían apoyado a AMC cuando decidieron penalizar al estudio a inicios de la cuarentena.

“Si bien no conocemos todos los detalles y siempre estamos analizando cualquier movimiento en la industria, lo pensaremos. La gente debe ser consciente de que la primera gran película de Universal llegará solo en seis meses, por lo que no hay presión aquí. Pero claramente vemos esto como un movimiento equivocado en el momento equivocado. Claramente, no estamos cambiando nuestra política con respecto a mostrar solo películas que respeten la ventana teatral ” – dijo el CEO de Cineworld Mooky Greidinger.

Como bien dice, Universal aún no tiene estrenos en el calendario inmediato pero estamos seguros que este tipo de contrato será replicado con otras distribuidoras y estudios en el marco de una pandemia que ha afectado seriamente el negocio y donde el streaming parece ser de las pocas alternativas seguras para consumir entretenimiento.