7 películas que tuvieron como referencia a la Catedral de Notre Dame

por: Nicole D:

El incendio que se desató anoche (hora local parisina) en la catedral de Notre Dame en París, una de las edificaciones más emblemáticas de Francia y Europa, consternó el corazón de todos alrededor del mundo.

El fuego acabó con parte de las cúpulas y una parte de la popular estructura gótica. Por eso hemos hecho mención a siete películas cuyas escenas, cameos o historias se centran tanto en la catedral como en otros puntos del corazón de la cuna del arte, literatura, moda y cine. 

El Jorobado de Notre Dame (1996)

Durante el incidente, este famoso personaje de Disney fue el más mencionado, pues su historia, además de estar inspirada en la obra homónima de Victor Hugo, el protagonista, Quasimodo, reside en la catedral.

Ratatouille (2007)

La cinta animada de Disney / Pixar presenta dos cameos de Notre Dame. El primero es cuando Skinner manda a Linguini a que se deshaga de la rata Remy y el segundo es cuando el mismo personaje está vigilando muy de cerca de Linguini luego de ser nombrado dueño del restaurante de Gusteau.

La Bella y La Bestia (2017)

En este filme de acción en vivo protagonizado por Emma Watson, aparece Bestia con Bella, en el apartamento donde vivía con sus padres y desde ahí se puede apreciar la catedral. En ese momento, ella descubre que su madre murió de una plaga.

Antes de Amanecer (1995)

En la segunda cinta de la trilogía de Richard Linklater, Jesse Wallace (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy), pasean por toda la ciudad en su reencuentro después de 9 años. En un lapso, pasean por el río Sena en lancha y observan Notre Dame. Este es el diálogo de los personajes:

Tienes que pensar que Notre-Dame algún día no estará. Ahí solía haber otra iglesia o catedral”. 

Medianoche en París (2011)

Woody Allen dirige este largometraje que inicia con una secuencia de tomas de los principales puntos de París, por supuesto, uno de ellos es la catedral. Además, hay un momento en el que el protagonista Gil (Owen Wilson), le pide a la guía (Carla Bruni) que le traduzca un libro. De fondo, se ve la parte baja de la edificación.

Amélie (2002)

La escena donde aparece la iglesia en esta comedia romántica francesa es cuando Amélie va con su madre a rezar para tener un hermanito. Sin embargo, a la salida una mujer se avienta desde una de las torres y además de morir, también mata a la mamá de Amélie.

Van Helsing (2004)

Hugh Jackman es el protagonista de esta película que desarrolla su trama en el paisaje de la catedral. Podemos ver una escena en la que se ve la iglesia en el momento en el que Van Helsing escucha el grito de una mujer. Ahí se dirige al otro lado de París y en ese lapso se lleva a cabo el recorrido del personaje con un plano general de Notre-Dame.

¿Alguna de estas películas es tu favorita?