‘1917’: ¿Cómo Sam Mendes rodó esta película en un plano secuencia?

Escrito por: Jorge C.

Una de las grandes sorpresas para la última gala de los ‘Globos de Oro’ ha sido, sin duda alguna, ‘1917’, pues las claras favoritas, para al menos ‘Mejor Película’, eran ‘The Irishman’ o ‘Joker’, films que sorprendieron en 2019 y llegaron a ganarse gran amor por parte de los fanáticos del séptimo arte.

No obstante, ya podemos esperarla con ganas pues llegará a nuestros cines este 23 de enero. Sin embargo, ¿qué es lo que hace sorprendente a esta entrega? Pues simple, se rodó en un plano secuencia. Es decir, no hubo cortes para cambiar de plano, sino que toda la actuación, movimientos de cámara y equipo técnico, tuvo que estar atento para lograr grabar la película en una toma.

¿Cómo y por qué se hizo de esta manera? Un nuevo reportaje (que acaba de salir a la luz) te lo explica con comentarios y testimonios de todo el equipo encargado de ‘1917’. Aquí te lo dejamos:


Por su parte, Sam Mendes explica que, desde el principio, sintió que la película debía ser contada en tiempo real y como quería que compartiésemos con ellos cada etapa del viaje y cada aliento, no había mejor manera de contarla que con un plano secuencia.

"Desde el primer momento, cuando Sam y yo hablamos de rodar la película en plano secuencia, supe que iba a tener un gran poder de inmersión" declara Roger Deakins, director de fotografía.

Ahora, ¿cómo lo lograron?

"En ocasiones, la cámara era manejada por un operador e iba colgada de un cable", devela Mendes. "El cable permite que la cámara cubra bastante distancia. Se desengancha, el operador corre con ella, después sube a un pequeño 'jeep' con el que avanza unos 400 metros más, se baja y dobla la esquinaCuando ruedas una película, cuentas siempre con un comodín. 'Ya lo arreglaremos en montaje'. 'Quizá eliminemos esa escena'. En esta película, eso no es posible. El baile de la cámara y la mecánica tenía que estar sincronizado en todo momento con lo que hacían los intérpretes.”

Finalmente, recuerda que ya no falta mucho para que este film llegue a nuestros cines y podamos presenciar con nuestros propios ojos este trabajo. ¿Qué te parece?

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte