12 películas peruanas se estrenarán en el Festival de Cine de Lima 2015

Se acerca la 19° Edición del Festival de Cine de Lima y en esta oportunidad las producciones peruanas tendrán un protagonismo especial pues por primera vez en la historia cinematográfica de nuestro país, doce largometrajes nacionales estarán dentro del evento, formando parte de la inauguración, las competencias oficiales y el nuevo ciclo ‘Hecho en el Perú’. 

Es así que en la ceremonia de inauguración se estrenar᠑Dos besos’, de Francisco Lombardi, mientras que en la Competencia Oficial Ficción se presentarán 4 películas: ‘Magallanes’, de Salvador del Solar (Ópera Prima), ‘Solos’, de Joanna Lombardi, ‘Rosa Chumbe’, de Jonatan Relayze (Ópera Prima) y ‘La última Noticia’,de Alejandro Legaspi. Por su parte, en la Competencia Oficial Documental tenemos la producción ‘Dibujando Memorias’, de Marianne Eyde.

Como lo mencionamos líneas arriba, también habrá un nuevo ciclo denominado Hecho en el Perú, dedicado exclusivamente a las producciones nacionales y que competirán por el premio del público junto a las producciones de la ‘Competencia Oficial’ y ‘Múltiples Miradas’

Entre ellas tenemos ‘La Deuda, de Barney Elliott y ‘Planta Madre’, de Gianfranco Quatrinni en la categoría de ‘Ficción’. Mientras que en el género ‘Documental’ estarán presentes ‘Avenida Larco’, de Antonio Rodríguez, ‘Hija de la Laguna’, de Tito Cabellos, ‘Siguiendo a Kina’, de Sonia Goldenberg y ‘Te saludan los Cabitos’, de Luis Cintora.
 

*FILME DE INAGURACIÓN


DOS BESOS 
DIRECTOR: FRANCISCO LOMBARDI
Intérpretes: Wendy Vásquez, Javier Valdés, Mayella Lloclla, Diego Lombardi


 
Paola (Wendy Vásquez)  es una  exitosa productora televisiva que, tras un programa dedicado a la celopatía, empieza a sospechar de que su esposo (Javier Valdés), la engaña. La fuerte personalidad de Paola, una mujer impulsiva y vehemente, la lleva a encarar a Nancy, una joven actriz provinciana (Mayella Lloclla) sin adivinar que ese encuentro traerá consecuencias imprevisibles.
 

 
*FILMES EN COMPETENCIA – FICCIÓN


LA ÚLTIMA NOTICIA (THE LAST NEWS)
DIRECTOR: ALEJANDRO LEGASPI

Intérpretes: Pietro Sibille, Julián Legaspi, Stephanie Orue, Jackelin Vásquez, Jorge Chiarella, Emilram Cossio, Lucho Cáceres, Daniel Lazo

 
Alonso, conductor  de un programa radial dedicado a la música folklórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años ochenta con sus parejas, Teresa y Zoila,  en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y “ajusticiamientos” y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando la atmósfera provinciana. La vida diaria se altera y la felicidad de las parejas protagónicas se va desmoronando poco a poco. Ante la espiral de violencia, Alonso cambia de giro y se hace responsable del noticiero local “La última noticia”. En poco tiempo alcanza una gran audiencia, pero las  constantes presiones y amenazas del grupo subversivo y las detenciones e interrogatorios de los militares lo conducen a una situación límite.
 

 
MAGALLANES
PERÚ – ARGENTINA – COLOMBIA – ESPAÑA  
DIRECTOR: SALVADOR DEL SOLAR  


Intérpretes: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo, Tatiana Espinoza, Graciela Paola, Nicolás Galindo, Rodrigo Sánchez, Camila Mac Lennan.


 
Una tarde, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció más de veinte años  atrás,  en  circunstancias  completamente  distintas.  En  lo  que  terminará  por convertirse en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Celina a superar la difícil situación que atraviesa, solo para descubrir que ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él.
 
 
ROSA CHUMBE
DIRECTOR: JONATAN RELAYZE CHIANG   

Intérpretes: Liliana Trujillo, Cindy Díaz, Franco Díaz, Alejandro Romero Cáceres,   Jorge Ramírez, Daysi Ontaneda


 
Rosa Chumbe es una mujer policía que se verá obligada a cuidar a su nieto luego que su hija le robe sus ahorros. Un acontecimiento inesperado la llevará a abrazar la fé. Sólo necesita un milagro.

 
SOLOS 
DIRECTORA: JOANNA LOMBARDI

Intérpretes: Diego Lombardi, Rodrigo Palacios, Alberto Rojas Apel, Wendy Vásquez


 
SOLOS es una película en la que cuatro jóvenes viajan en una camioneta por pueblos perdidos de la selva donde los integrantes del grupo llevan una pantalla inflable y los equipos necesarios para proyectar películas en lugares recónditos del país. Tres de los personajes, los limeños, estrenaron una película en salas comerciales con total fracaso. La sacaron de cartelera en tan solo una semana por los pocos espectadores. Un día escucharon acerca del cine itinerante y se les ocurrió que podía ser una forma de llevar su película querida a lugares “no contaminados” por el cine de Hollywood. Con esta idea contratan a Beto, un argentino que trabaja hace muchos años cine al aire libre, para que los ayude con toda la parte técnica de la cual ellos no tienen idea. El viaje empieza con el entusiasmo de los que quieren exhibir su película y poco a poco se convertirá en una reflexión acerca del cine, de los amigos y de la soledad.
 

*FILMES EN COMPETENCIA – DOCUMENTAL 
DIBUJANDO MEMORIAS
DIRECTORA: MARIANNE EYDE

 
Dibujando Memorias, documental realizado en Huancavelica a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, uno de los departamentos más afectados por el conflicto entre Sendero Luminoso de ideología maoísta y las fuerzas  armadas que destrozo el Perú entre 1980-2000. Más de 60.000 personas fueron declaradas muertos o desaparecidas.  Con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado interno, dibujan y pintan con sus hijos, forjando  la memoria colectiva de los años de violencia que vivieron en sus comunidades, en un relato que desvanece los miedos que los tenían atados y comparte sus sueños para el futuro.
 
*FILMES HECHOS EN EL PERÚ

FICCIÓN:


LA DEUDA (OLIVER’S DEAL) 
DIRECTOR: BARNEY ELLIOTT
PERÚ – ESPAÑA – ESTADOS UNIDOS

Intérpretes: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Elsa Olivero, Amiel Cayo, Marco Antonio Ramirez


Abordando los temas de responsabilidad, codicia y esperanza, La deuda narra las historias de tres personas de condiciones sociales muy diferentes. Estas vidas se ven afectadas por la presión de un fondo de inversión estadounidense (hedge fund) hacia el gobierno peruano, que las obliga a quebrar sus valores morales para conseguir lo que quieren. Dama con tinte político sobre un ambicioso hombre de negocios que intenta lograr el trato de su vida y termina envuelto en una batalla por tierra, dinero y poder en el Perú.
 

 
PLANTA MADRE
 
PERU – ARGENTINA – ITALIA
DIRECTOR: GIANFRANCO QUATTRINI

Intérpretes: Robertino Granados, Manuel Fanego, Emi Carrazone, Agustín Rivas Vásquez, Lucho Cáceres, Magdyel Ugaz, Manolo Rojas, Cindy Díaz, Santiago Pedrero, Rafael Ferro, Camila Perissé


 
Una leyenda del rock argentino llega a Iquitos para encontrar el Curandero que su hermano planeó visitar 40 años atrás, antes de morir. Una antigua libreta le servirá de guía, en un viaje que lo llevará a atravesar la selva peruana y sus propios fantasmas, en busca de la sanación mediante una Ceremonia de Ayahuasca.
 

 
DOCUMENTAL:


Av. LARCO
ANTONIO RODRÍGUEZ ROMANÍ


 
SINOPSIS:


A mediados de los años 70´s en medio de la dictadura militar de Perú; Tavo, César y Lucho, amigos de infancia del barrio de Breña en Lima, se juntan para realizar el proyecto soñado, formar una banda de rock, querían hacerlo bien y tras algunos ensayos se dieron cuenta que requerían nutrirse de más conocimientos musicales y así tener más elementos para componer, decidieron ir a la escuela nacional de música, de esta forma nace Frágil, ese sentimiento sublime que te eleva mientras dura su música y te aterriza cuando acaba. A inicios de los 80´s graban su primer disco titulado Avenida Larco, nombre de la canción que es una fotografía de las juergas que se daban en esta conocida avenida del distrito de Miraflores, y luego de 38 años sigue siendo el hit más conocido y tocado del rock peruano. A lo largo de estos años Frágil grabó 7 discos, tuvieron tres bateristas y cuatro cantantes quienes en su respectivo momento dieron vida con su voz y música a cada una de sus canciones.
 

 
HIJA DE LA LAGUNA
DIRECTOR: ERNESTO  CABELLOS 


SINOPSIS:


Nélida
es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.

 
SIGUIENDO A KINA (FOLLOWING KINA)
DIRECTORA: SONIA GOLDENBERG

Intérpretes: Kina Malpartida, Alicia Ponce Nina, Anita Ponte Farfán

 
SINOPSIS:

Inspiradas en Kina Malpartida, la primera y única campeona mundial de boxeo femenino del Perú, dos jóvenes de los lugares más olvidados del país, luchan con enormes obstáculos por cumplir el mismo sueño: boxear y convertirse en campeonas. Cuando Kina Malpartida gana el título mundial de peso superpluma en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en el Perú se comienza a vivir la fiebre del boxeo. Su triunfo hace posible que muchas chicas puedan soñar con ser campeonas. Este documental narra la historia de Alicia y Anita, dos jóvenes que pese a las dificultades y, en base a su perseverancia, pasión y esfuerzo, se abren paso en el duro mundo del boxeo.

TE SALUDAN LOS CABITOS

PERÚ – ESPAÑA
DIRECTOR: LUIS CINTORA

Ayacucho, 1983. Estado de emergencia. El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

Si deseas más información sobre estas películas así como sus horarios de proyección, no dudes en ingresar a www.festivaldelima.com. Acuérdate de comprar tus entradas con tiempo porque VUELAN! Eso sí, también te comentamos que de las 12 películas mencionadas, 5 de ellas hasta el momento tendrán estrenos comerciales: Planta Madre, el 13 de Agosto, Magallanes el 20 de Agosto; Hija de la Laguna y Avenida Larco el 27 de Agosto; y finalmente, Dos besos, que se estrena el 3 de Setiembre.

También podría gustarte