La polémica por la despenalización del aborto en casos de violación
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el Perú es el tercer país de América Latina donde se producen la mayor cantidad de violaciones.
El caso de Romi, una adolescente violada que ha tenido que dejar el colegio, forma parte de las alarmantes cifras de violaciones sexuales que se registran en nuestro país y que revelan que casi el 80% de las víctimas son menores de edad.
Se trata de ultrajos progresivos que, a menudo, se descubren cuando la niña o la adolescente ya está en avanzado estado en gestación.
En el Perú, solo el aborto terapeútico es legal, pero cuando el embarazo es producto de un ataque sexual, ninguna mujer puede elegir si quiere continuar gestando.
Hace unas semanas, el Congreso de la República puso en debate una iniciativa ciudadana que planteaba despenalizar el aborto por violación y la discusión fue todo menos productiva.
El debate se polarizó y finalmente, la iniciativa ciudadana se archivó.
Cientos de niñas atrapadas en el miedo, la ignorancia y la vergüenza no denuncian el drama que están pasando. Según un estudio realizado en el 2006 por la antropóloga Delicia Ferrando, se estima que en el Perú se producen cada daño 376 mil abortos clandestinos altamente peligrosos.