Conoce detalles de la Ley Universitaria, una polémica iniciativa legal
Este proyecto de ley sería debatido esta semana en el Congreso
Perú.
En números generales, y también con información suministrada por el Congreso, en el Perú existen un total de 137 universidades, de las cuales 51 son públicas y 86 privadas. Es decir, tenemos tantas o más universidades que muchos de los principales países de Europa.
Ahora bien, ¿cuántas funcionan con autorizaciones definitivas otorgadas por el CONAFU, el Consejo Nacional para la autorización del Funcionamiento de Universidades, ente adscrito a la Asamblea Nacional de Rectores? Apenas 76. Las 61 restantes, de las cuales 45 son privadas se encuentran recién en proceso de obtener autorizaciones definitivas. Es decir, actualmente funcionan con permisos temporales. Pero esos sí, siguen expendiendo títulos a diestra y siniestra.
A la luz de los años y los resultados, no es exagerado decir que la proliferación descontrolada de universidades privadas no ha beneficiado a la educación superior. Y el poco o nulo control ejercido por las organizaciones pertinentes, llámese la ANR y la CONAFU, han hecho que fundar universidades sea visto mayoritariamente como un mero negocio rico en monedas y pobre en resultados académicos. Se podría decir que ahora todos pueden acceder a la universidad de acuerdo al tamaño de su bolsillo. Pero eso, en modo alguno, asegura una educación de calidad.