Amenaza sobre Belén
Un informe de la Marina advierte que en menos de 20 años, el río Amazonas podría desaparecer el barrio de Belén en Iquitos. Ante el peligro y las terribles condiciones en las que viven varias familias en ese lugar, el Ministerio de Vivienda tiene planificado regalar casas a los pobladores; sin embargo ellos lo rechazan, porque no creen en las autoridades, pero también porque el terreno donde serían reubicados ya está ocupado por otros pobladores.
Belén, un pueblo de nombre bíblico, no tiene nada de divino. Los que nacen aquí parecen aceptar la condena de vivir en medio de las siete plagas: delincuencia, libertinaje, enfermedades, contaminación, ignorancia, pobreza y lo que vendría, un potencial desastre.
Y es que en pocos años, lo dicen los expertos, el río Amazonas invadirá el río Itaya y lo ensanchará y cuando eso suceda, Belén será devastada.
Según un informe del servicio de Hidrografía de la Marina del Perú, en 52 años podría producirse este fenómeno; sin embargo, todo indica que el cambio climático está acelerando el proceso, a tal punto que podría ocurrir en 15 o 20 años.
El ingeniero José Díaz, Director del Programa Ciudades del Ministerio de Vivienda, asegura que esta población "va a desaparecer en el corto mediano, o largo plazo no sabemos, pero el río va a regresar y se va a llevar esa zona".
No hay agua potable. En lugar de desagüe, usan letrinas y los desechos van directo al rio, donde además se bañan y pescan. La realidad es muy deprimente: a la semana una persona muere ahogada, sobre todo menores de cinco años. Belén es un foco infeccioso y su gente sufre casi siempre de males estomacales y enfermedades de transmisión sexual.
Ante tanta desgracia junta, nace la idea de una reubicación, pero el temperamento de su gente es tan fuerte como el Amazonas.