En Vivo

Terremoto en México: ¿Por qué la alerta sísmica sonó más de dos minutos antes?

¿Es posible implementar ese sistema en Perú? Conoce qué factor permitió que los mexicanos tengan más tiempo para evacuar.

El terremoto en México de magnitud 7,5 afectó a varias ciudades del centro y sur del país azteca y se originó en el estado de Oaxaca. La población tuvo más de dos minutos para salir y evacuar prevenidos por la alerta sísmica.

El geólogo Patricio Valderrama explicó que la ciudad de México es un punto muy particular, porque los sismos que sienten nacen muy lejos, a 500 o 600 kilómetros de distancia, como el de ayer.

"Es por eso que tuvo dos minutos y nueve segundos de aviso la señal. Eso es porque mientras nace el sismo, hasta que llega la onda, la señal ya está sonando", afirmó el experto en geología en enlace con América Hoy.

Patricio Valderrama también detalló por qué la alerta sísmica en Perú no funciona igual que en México y cuál es la diferencia. 

"Lo que pasa es que nos encontramos en un escenario más o menos opuesto al de México. Mientras que en México sus terremotos nacen lejos y tienen noventa segundos de aviso, en el Perú los terremotos nacen al frente", agregó el especialista en desastres naturales.

"El terremoto que esperamos en Lima va a nacer en el Callao, a unos cuarenta kilómetros de cualquier sitio de la capital. Entonces la alerta que vamos a tener va a ser de dos o tres segundos máximo, va a ser automática. La onda va a llegar al mismo tiempo que la señal y es por eso que falta mucho", finalizó Patricio Valderrama.

Todos los episodios de América Hoy en tvGO¡Suscríbete Ahora!

¿Cuáles son las zonas seguras en casa ante un sismo?

Deja un comentario

Notas relacionadas

Los más vistos