Juan Carlos Fernández: Genio y creador de la música en AFHS

El productor musical Juan Carlos Fernández contó las increíbles historias que hay detrás de las canciones de Al fondo hay sitio.

Juan Carlos Fernández es el genio musical de AFHS

Vídeo: El productor musical Juan Carlos Fernández contó las increíbles historias que hay detrás de las canciones de Al fondo hay sitio.

Al fondo hay sitio ha calado en el corazón de los peruanos no solo por las divertidas, conmovedoras e impactantes historias que escriben los guionistas, sino también, por las melodías y canciones que nos sorprenden cada día y que han logrado una identidad en cada uno de los personajes a lo largo de estos ocho años. 

Es Juan Carlos Fernández, productor musical de Al fondo hay sitio, el genio y talentoso creador de cada canción que, de lunes a viernes, nos hace suspirar, reír, llorar y hasta bailar con cada una de sus composiciones.  La web de América Televisión quiso descubrir qué hay detrás de los temas y cómo se realiza esta labor de escribir cada letra que ha conectado con el público.

¿Cuál es la clave para inspirarte y crear cada canción en Al fondo hay sitio?

Juan Carlos Fernández es un apasionado de la música y respira melodías desde que despierta.  Con una cálida sonrisa y con la humildad que lo caracteriza, nos cuenta que todos los días es un reto, pues los géneros van cambiando con el tiempo, sin embargo, su recompensa es cuando logra que la gente se emocione con sus canciones.

"Creo una historia, invento algo y voy escribiendo, escribiendo, pero sí me preocupo mucho que la armonía musical vaya acorde a lo que estoy diciendo.  Lo demás, no sé cómo fluye.  Es riquísimo porque cada día me pongo una valla más alta", declaró.

¿Cuéntanos alguna anécdota que nunca olvidarás?

Juan Carlos Fernández confiesa que "Una noche" de Tommy Portugal, salsa romántica que fue parte de la historia de "Grace y Nicolás", es una canción que marcó su vida y, aunque parece que el tema va dedicado a un gran amor, él la escribió para su hija Ariana, a quien miraba atentamente mientras hacía sus tareas del colegio.

[Alexander Blas: La voz que enamora en Al fondo hay sitio]

El día que visitamos a Juan Carlos para esta entrevista, él ensayaba junto a Alexander Blas, quien es dueño de la voz que enamoró con la historia de "Grace y Marco", "Quédate".  Ambos estaban acompañados de sus amigos Percy Zevallos (Bajista), Julio Jauregui (Guitarrista) y Óscar Quilca (Baterista) con quienes se juntan cada semana para crear melodías.  Curiosamente, nos enteramos que entre ellos figuraba la persona que pone la voz a la canción de "La Monsefuana".

Se trata de Percy Zevallos, bajista y cantante, quien se animó a cantar para nosotros el famoso y contagioso tema.  Juan Carlos contó que Gigo Aranda lo sorprendió al decirle que iba entrar un personaje que viene de Monsefú, y se iba a llamar "La Monsefuana".

"Yo quería que la cante un grupo del norte, pero fue tan rápido que no hubo tiempo.  Llamé a "Los Pakines", pero no me respondieron.  Entonces, acudí a Percy que es un gran cantante", mencionó Juan Carlos Fernández, quien además, agregó que los pedidos de las canciones, a veces, se hacen el mismo día que saldrá al aire y hubo momentos en que ha escrito de madrugada.

"Mi linda wawita"

Juan Carlos Fernández dice que nunca olvidará el momento en que escribió la canción "Mi linda wawita", pues se requería que el tema sea muy bonito y angelical.  Asimismo, tenía que expresar mucha dulzura.  El productor musical confiesa que nadie mejor que Willian Luna, pues él tenía el color de voz que tanto deseaba.

"Estábamos escribiendo con Julio Jauregui en el estudio y él me recordó que Chabela Pampañaupa siempre le dice a Isabella "wawita".  "Wawita" es una palabra dulce y ese tema lo hicimos en una hora y 20 para que salga al aire", recuerda Juan Carlos emocionado.

Pero, lo más difícil, luego de tener la letra fue que Willian Luna solo disponía de solo 15 minutos para poder grabar la canción.  "La canción salía el mismo día y si él (Willian) fallaba, creo que iba a cantarla yo", dice entre risas.

Juan Carlos Fernández tiene una trayectoria de más de 20 años y los integrantes y amigos que lo acompañan en este mágico mundo de la música, lo admiran no solo por ser una persona increíble sino por ser un "genio que ama su trabajo"

"Cada canción que crea es fabulosa.  Él ya la tiene en la cabeza, y yo siempre me sorprendo cuando dice tengo una canción, pues, pienso, qué chévere, es como alguien que cocina rico y sabes que cocinará algo delicioso", son las palabras que dedicó Julio Jauregui a su amigo de años, Juan Carlos Fernández.

 

Informe especial: Cintya Asián Medina

Imágenes: Ana Cecilia Angulo

 

COMENTA