En Vivo

Violencia contra la mujer: ¿Cómo reconocer a un agresor en casa?

Violencia contra la mujer: ¿Cómo reconocer a un agresor en casa?

En Lima y el Callao una agresión ocurre cada 20 segundos.

El crimen de Héctor Juan Cacha, asesino confeso de su pareja Rosa Flor Huánuco Barreto, se suma a una larga y terrorífica lista de feminicidios en el Perú. Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cada 18 segundos una mujer es golpeada en el mundo. En Lima y el Callao una agresión ocurre cada 20 segundos.

Mira también: [VIDEO: Chofer le quitó la vida a su mujer a botellazos]

La falta de investigaciones y estudios sobre la población agredida y sus victimarios impide que la ruta a seguir sea clara y los daños sigan aumentando, pero ¿cómo detectar las primeras señales que da un potencial agresor? 

Mira también: [VIDEO: Otro caso de feminicidio deja dos víctimas en Huaycán]

Para el psiquiatra Pedro García Toledo fortalecer la autoestima de las niñas y niños es fundamental para evitar que se conviertan en futuras víctimas o agresores. Parar a un agresor en el primer intento de violencia puede ser determinante para evitar trágicos finales.

Mira también: [Femicidio: joven acabó con su vida después de matar de su pareja]

Pero un asesinato no es la única forma de violencia y la agresión ocurre en todos los estratos sociales. La minoría de las víctimas hace una denuncia, de ese porcentaje el 75.4% busca ayuda en una comisaría y solo el 11.8% llega hasta los juzgados. Sanciones existen contra los agresores, pero cuando matan, muchas víctimas callan y viven un calvario largo y silencioso.

Notas relacionadas