En Vivo

Los últimos días del penal San Jorge

Luego de décadas de funcionamiento el penal cierra sus puertas para dar paso a un ambicioso proyecto

Esta semana y luego de casi 3 décadas de funcionamiento el penal para reos primarios San Jorge cierra sus puertas para dar paso a un ambicioso proyecto, un espacio que sería destinado a la construcción de viviendas y un centro comercial pese a la negativa de los familiares de más de 400 internos que ahora tendrán que reunir dinero para visitarlos en un nuevo recinto ubicado a 200 km. al sur, exactamente en la calidad ciudad de Chincha.

El penal San Jorge, una cárcel dorada donde los lujos y privilegios estaban a la orden del día, gustos que no gozaban los 440 internos que este aun alberga pero si un reducido grupo de personajes pudientes todos viviendo como hermanos en el pabellón de prevención y por donde desfiló más de un rostro conocido, personajes como José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco,  Rómulo León, padre de la congresista Luciana León, Carlos , Carlos Enrique Aranda ex líder de la orquesta en “Nsamble”, el ex presidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón el productor de televisión Ney Guerrero , todos excarcelados. En la otra lista, los que aun purgan condena encontramos también rostros conocidos y que por estos días hacen maletas para un viaje rumbo al sur donde la cárcel con privilegios solo sería un triste recuerdo.

La nueva cárcel de chincha albergaría a por lo menos 1150 internos, para el ex jefe del INPE Leonardo Caparroz el traslado al penal de chincha es necesario pero cree que el proyecto en mente en la zona donde se ubica San Jorge aun puede ser reformulado.

La mudanza podría empezar en cualquier momento, al menos esa es la orden de las autoridades del INPE, la construcción del penal de Chincha tiene un costo de 63 millones de soles y fue financiado con fondos del desaparecido FORSUR, ojala que el nuevo recinto no solo de un respiro a otros penales que hoy lucen abarrotados, lo importante es que se impida la comunicación con el exterior, de nada vale que estén tras las rejas si ellos siguen delinquiendo como si estuviesen en libertad

Notas relacionadas