En Vivo

Trabajadores de la Municipalidad de Lima denuncian despidos masivos

Trabajadores de la Municipalidad de Lima denuncian despidos masivos.

Así empieza Luis Castañeda Lossio su nueva gestión. Susana Villarán les dejó contratos calientes que ahora encienden los ánimos en las calles.

Ayer, temprano, trabajadores de la Municipalidad de Lima no encontraron su nombre en un papel. Fue la manera más simple y sorpresiva de enterarse que habían perdido su empleo. Sin trabajo de un momento a otro, no les quedó más que protestar en las mismas calles.

Mira también: [VIDEO: Trabajadora del Congreso fue despedida porque salió embarazada]

Eran decenas de hombres y mujeres que se enfrentaron a la policía, decenas de padres y madres de familia que hasta hace unos días mantenían sus hogares. Los despidos se dan justo en un cambio de mandato. Muchos firmaron antes que culmine la gestión de Susana Villarán, pero hoy con el inicio de Luis Castañeda Lossio en la alcaldía quedan en el aire. 

Las autoridades ediles salieron al frente. Señalaron a través de un comunicado que la gestión de Villarán infringió una ley al renovarle contrato a sus trabajadores días antes de entregar el municipio. Uno de los grupos más perjudicados son los inspectores vehiculares, serían cerca de 400 los que ya no trabajaran más en las calles de Lima.

Mira también: [VIDEO: Callao: Trabajadores del Poder Judicial denuncian despidos intempestivos]

En el comunicado edil sostienen que la renovación de contratos antes que termine la gestión de Villarán viola normas. Según el abogado laboralista Cesar Gonzales esto deja un gran vacío en los trabajadores. Asegura que los contratos que ha dejado Villarán deben respetarse, para que la gestión de Castañeda evalúe a los trabajadores.

Notas relacionadas