En Vivo

Nadie puede con Burga

Las decisiones de la FIFA  en otras partes del mundo, inclinan la cancha en nuestra contra.

Sus palabras han encendido el congreso, su gestión ha desatado un mega investigación, Manuel Burga, está en la mira, todos lo quieren lejos de la Federación Peruana de Futbol, pero los antecedentes no son nada alentadores.

“Si uno analiza actualmente lo que sucede con la Federación Peruana de Futbol no es más que lo chiquito que sucede a nivel mundial la Federación Peruana es una de las asociadas de la FIFA pero estos casos no ocurren solamente en el Perú” explica Richard de La Piedra, productor periodístico América Deportes.

Julio Grondona fue presidente de la Asociación de Futbol Argentina durante 35 años. Jamás perdió una reelección, pese a acusaciones graves de corrupción. En el 2011 un video ponía en evidencia que el dirigente conocía la existencia de cuentas millonarias en Suiza. Lo denunciaron por malversación de Fondos, pero el video, y el audio no fue una prueba contundente para la FIFA. Grondona se llevó el cargo  hasta su muerte en julio de este año.

Esperar que la misma FIFA destituya a Burga es casi imposible, teniendo en cuenta que su mismo presidente Joseph Blatter tiene denuncias por corrupción y sigue siendo la máxima autoridad. El último y más escandaloso caso es la elección de Qatar como país sede del mundial 2022. Una investigación de un diario inglés revelo que cerca de treinta integrantes de la FIFA habían recibido millones de Dólares para elegir al país árabe.

Quien sí dejó la presidencia de la CONMEBOL, fue Nicolas Leoz. Amigo de Blateer y Grondona, el dirigente paraguayo estuvo envuelto en un caso de soborno  para otorgar derechos de transmisión del mundial Italia 90. A pesar de las pruebas la FIFA no lo cesó de su cargo, él a diferencia de Burga si decidió renunciar a un cargo en el que estuvo casi 27 años.

Si en la COMEBOL  pasaron 16 años para que renuncie Leoz, si en Argentina sólo la muerte separó a Grondona de su cargo, y si en la cima de la FIFA la corrupción no mueve a Blatter de la presidencia, ¿qué debe ocurrir para que el ente mundial de Futbol se interese en sancionar a Burga? Por ahora los ataques desde el congreso continúan, las provocaciones de Burga se mantienen y una mega investigación contra la Federación Peruana de Futbol, que abarcara dirigentes, clubes y transacciones de jugadores en los últimos 12 años, aparece en un caso cuyo panorama es desalentador.

 

Notas relacionadas