En Vivo

Misha: cómo se hace el café más caro del mundo en Perú

Café Misha

Un kilo de este tipo de café cuesta 1400 dólares en Estados Unidos.

 

En medio de la selva, el “Misha” es un animal que explora entre las plantas que con un simple mordisco empieza a  producir en él el café más caro del mundo.

De su excremento sale un producto que cuesta hasta más de mil dólares en el extranjero, pero, ¿cómo puede valer tanto algo el excremento de un animal? ¿Por qué se paga tanto por algo que un mamífero rechaza? El milagro de la naturaleza, parte del estómago del MISHA.

El pequeño mamífero, también conocido como coatí, concentra el café y le agrega sabores de fruta o vegetales que come en la selva. Por algo un kilo de este tipo de café cuesta 1400 dólares en Estados Unidos y una taza es un capricho por el que algunos pueden llegar a pagar 75 dólares.

El destino de este café es generalmente Estados Unidos, Europa y medio oriente; sin embargo, en el consumo en el Perú es mínimo.

Vale indicar que, en su habitad pueden ser un poco agresivos pero bajo el control de personas se vuelven muy cariñosos. En Chanchamayo, los tienen domesticados y muy cuidados; su único trabajo es comer y “sacar” un grano que al final resulta caro no solo por la calidad, sino por su capacidad de producción.

Notas relacionadas