En Vivo

Huaraz: Laguna puede desbordarse y acabar con la vida de miles de personas

Laguna Palcacocha corre el riesgo de desbordarse

Los pobladores temen que se repita una avalancha catastrófica, producto del cambio climático.

En las alturas de Huaraz, la laguna Palcacocha es el espejo de una naturaleza amenazada. En sus aguas no solo se refleja el paisaje, sino también peligro.

Mira también: [¿Qué está pasando con el clima en Lima?]

Esta laguna podría desbordarse y acabar con la vida de más 40 mil personas en menos de dos horas. Una de sus posibles víctimas es un guía de montaña, que busca la manera de contener los efectos del cambio climático en la laguna.

Diciembre de 1941 quedó marcado por la destrucción y muerte de casi 5 mil personas. La laguna Palcacocha se había desbordado, tras la caída de un pedazo de glacial.  En dos horas el aluvión llegó hasta Huaraz. 

Han pasado 70 años desde entonces, tiempo en el cual la laguna ha aumentado en 35 veces su nivel de agua. Investigadores estadounidenses ha estudiados sus aguas y ha concluido que es una amenaza latente, que  podría afectar a 40 mil personas de la zona de Nueva florida en Huaraz. 

A las Once fue testigo de tres deslizamientos de nieve y rocas en menos de una hora. No ocasionaron daños, pero según estudios el nivel del agua ha puesto la laguna casi al borde y una avalancha más fuerte podría repetir lo de 1941.

 

Etiquetas:Huaraz

Notas relacionadas