En Vivo

Exigen justicia a Luz del Sur por muerte de trabajador

Familia pide que empresa asuma sus responsabilidad por su muerte

Sánchez Gutiérrez tenía 25 años de servicio en la empresa de la que solo había recibido satisfacciones.

El 10 de enero de 2013 dos trabajadores de Luz del Sur resultaron con graves quemaduras tras ser alcanzados por una explosión en una sub estación eléctrica en Villa María del Triunfo. Veintiún días después, uno de ellos identificado como José German Sánchez Gutiérrez falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Dos años después de la tragedia, su familia aún exige justicia y afirman que la empresa de servicios no se hace responsable por lo ocurrido.

Sánchez Gutiérrez tenía 25 años de servicio en la empresa de la que solo había recibido satisfacciones. El hombre afirmaba hasta sentirse afortunado por ser parte de un laboral envidiable y que siempre fue resaltado por su propia familia.

El día del accidente, y por orden expresa de sus superiores, José German Sánchez Gutiérrez y Reynaldo Huapaya Chumpitaz acudieron a solucionar una falla en un interruptor del set Villa María, los trabajadores hicieron la consulta al centro de control antes de realizar alguna maniobra, pero el problema se salió de control y tuvo un terrible desenlace.

La familia de Sánchez aún convive con el trágico momento mientras no se resuelve la denuncia penal que presentaron en contra de los directivos de Luz del Sur por el presunto delito de fraude procesal; esto se desprende de la investigación de la empresa de servicios que afirma que Huapaya Chumpitaz, el segundo trabajador herido, acudió como supervisor inmediato cuando en realidad ambos eran operadores media tensión según sus boletas de pago.

Sobre este caso en particular el ministerio de trabajo entregó un informe a la empresa, en el que se tipifican hasta 10 infracciones entre graves y muy graves, la mayoría por no cumplir con la normatividad sobre seguridad y salud en el trabajo, por esas faltas la empresa tiene que pagar más de 51 mil soles, que hasta ahora no lo hace.

Cinco funcionarios de la empresa siguen siendo investigados, la familia del ex trabajador solo pide que estos asuman su responsabilidad para que el alma del padre, el compañero de trabajo y el amigo descanse en paz.

Notas relacionadas