En Vivo

Emergencia en Chile: cuidades en alerta por fenómenos naturales

A las once

Tras la caída de intensas lluvias en el Perú, el norte del Chile recibió las primeras precipitaciones a mitad de semana.

Mientras cientos de personas sufren los embates de la naturaleza en nuestro país fuera del territorio nacional la situación es igual de dramática, los pobladores del Chile atraviesan difíciles días entre ciudades devastadas e incontrolables aguaceros.

Tras la caída de intensas lluvias en el Perú, el norte del Chile recibió las primeras precipitaciones a mitad de semana, en varias localidades el agua avanzo arrastrando desmonte, el caudal de varios ríos en la tercera y cuarta región creció notablemente movilizando en Copiapó a las primeras unidades de rescate.

A la mañana siguiente, el panorama era desolador pero la lluvia seguía cayendo, cientos despertaron entre ciudades divididas por quebradas, la alegría por el resurgimiento del río Copiapó y que estuvo seco por 20 años se transformó en pánico cuando sus aguas se tornaron incontrolables.

En Atacama, Antofagasta y Coquimbo se registraron imágenes impresionantes, el comercio quedó paralizado al 100%, pobladores miraban como enseres y vehículos eran llevados por la corriente, un can subido sobre escombros logro reunirse con sus dueños, una mujer casi es arrastrada por la fuerza del agua.

La presidenta Michelle Bachelet decretó para atacama el estado de excepción constitucional, el control de la región quedo en manos de las fuerzas armadas, la mandataria respondió a las inquietudes de los damnificados pese a que la reacción de muchos no fue la más amable.

La zona centro del vfecino país también recibió los embates de la naturaleza, en Viña del Mar un joven grababa la caída de varios rayos cuando una potente descarga que cayó sobre el techo de su casa hizo que él se desplome y le ocasiono un fuerte dolor en el brazo. En otras ciudades del centro y en el sur del país se restringió el servicio eléctrico.

Notas relacionadas