En Vivo

A las once

L-V 11:10 pm

Capítulos anteriores »
En Boca de Todos

Cuidado con las estafas: toma en cuenta estas simples recomendaciones

Recuerda que la información es su mejor aliado para no caer en la trampa de estos delincuentes.

En lo últimos años, el boom inmobiliario, el incremento en el parque automotor y la incansable búsqueda de trabajo, han llevado a que muchos se aprovechen de la ingenuidad de las personas con diversas modalidades de estafa.

Una de esas víctimas fue Felicita Choque, quien cayó en las redes del estafador Alejandro Jacinto Rivera Guillén, quien se presentó como supervisor de la Superintendencia de administración tributaria SATy ofreció trabajo para cuatro personas a cambio de dinero.

Luego de pagar la suma de 1340 soles y tener que pagar otros 800 soles, la mujer decidió revisar sus antecedentes en la comisaria y se dio con la sorpresa que Jacinto Rivera tenía una denuncia por robo de mototaxi, y otras por hacerse pasar como tramitador para eliminar papeletas del SAT, y muchas más por entregar certificados médicos falsos.

Ante esto, Felicita en complicidad con las autoridades citaron al estafador para entregarle el dinero restante, y fue en ese momento que fue intervenido.

Mira también: [VIDEO] ¿Qué pasa en las casonas que están en el Centro de Lima?

Si en este momento te encuentras "pateando latas", no se te ocurra caer en estas empresas que le solicitan un depósito para gastos administrativos o material para iniciar su labor, porque una vez que haga el depósito, usted no solo no tendrá el puesto ofrecido, sino tampoco recuperará su dinero. 

Lo que es más peligroso son los pseudo-mediadores, es decir gente que se hace pasar por representante de cualquier empresa.  En esta modalidad funciona de la siguiente manera, te convierten en asistente o secretaria de su supuesto empleador, pero debe poner a disposición su propia cuenta bancaria para hacer transacciones. 

Mira también: [VIDEO] Violencia extrema en el Callao: hombre es masacrado a balazos

Si bien con esas operaciones ganas comisiones pero tu nombre queda registrado y comprometido en movimientos de dinero de dudosa procedencia.

La frase a la que debes tenerle más miedo es aquella que dice: “Hágase rico desde casa”, puesto que muchas veces te obligan a comprar los productos para que puedas venderlos y  casi nunca recuperas lo invertido. 

En estos casos también se ven los negocios piramidales donde un empleado se vuelve jefe captando nuevos incautos para la venta de cosas que normalmente no tiene mucha salida.

Estafa vehicular

La estafa no solo está en el lado laboral sino también en el vehicular e inmobiliario, como le pasó a Marqueza Feria Otoya, quien decidió alquilar un departamento Dúplex a 2500 nuevos soles y firmar el contrato de arrendamiento con una mujer que habría usado el nombre de una persona fallecida

Recomendaciones

Para las personas que quieran obtener un inmueble o un vehículo la superintendencia de los registros públicos Sunarp tiene un programa de Consulta Vehicular que consiste en darte toda la información del carro que estás pensando en comprar, y la alerta inmobiliaria para evitar que su propiedad termine en manos de estafadores.

Existen casos en los que inescrupulosos han pretendido engañar a personas con las subastas de autos que no pagan sus impuestos, representantes del SAT dan algunas indicaciones para no caer en esta gran mentira.

Edna Villafuerte, jefe de Oficina del Contribuyente SAT, también advierte sobre los tramitadores, porque muchos de ellos realizan cobros por aspectos que son gratis en las instituciones.

Recuerda que la información es su mejor aliado para no caer en la trampa de estos delincuentes.

Mira más notas interesantes de "A las once". De lunes a viernes a las 11:00 p.m.

Etiquetas:estafaSunarpsat
Deja un comentario

Notas relacionadas