En Vivo

Aterrizaje lunar,mito o realidad

Viaje a la luna

El viaje hacia la luna no fue verídico

Hace 45 años estas imágenes impactaron al mundo entero. Tras una inversión multimillonaria y un importante desarrollo tecnológico, la NASA lograba por primera vez en la historia llevar al hombre a la luna.

Pero poco tiempo después, en la década de los setentas, una teoría de la conspiración planteaba que todas las imágenes que el planeta entero había visto con asombro en julio de 1969 no habían sido grabadas en la luna. Sino en un estudio de grabación en la tierra.

Para entender esta historia es preciso remontarnos a la década de los sesentas y la guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética eran las dos potencias que se disputaban la hegemonía del mundo e iniciaron una carrera espacial pues se consideraba que el primer país en conquistar el espacio conquistaría el mundo. En 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer hombre en orbitar la tierra. Cuatro años más tarde, el también soviético Alexei Leonov fue el primero en realizar un paseo espacial fuera de la nave. Y Estados Unidos no podía quedarse atrás.

En julio de 1969 el Apolo XI despegó ante una enrome expectativa mundial y el 20 de julio el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en poner los pies sobre la superficie lunar.

"Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad", fueron las palabras que pronunció mientras descendía del Apolo mientras millones de televidentes de todo el planeta eran testigos desde la comodidad de sus hogares de una de las proezas más grandes de la historia de la humanidad. Pero poco después comenzaron las dudas. ¿Realmente llegaron los estadounidenses a la luna en el Apolo XI?

Según la teoría de la conspiración, en su afán por derrotar a la Unión Soviética en la carrera espacial, los Estados Unidos fraguaron el viaje a la luna. Pero necesitaban a un gran director de cine para llevar a cabo lo que sería la película más espectacular y realista de la historia. Un año antes, en 1968, Stanley Kurick había estrenado 2001 Una Odisea en el Espacio. Un aventura espacial con  efectos especiales alucinantes para la época.

Notas relacionadas