• 11:57

Protestas sociales: ¿Cuáles son mis derechos y deberes?

¿Qué nos permite la ley, a qué sanciones debemos atenernos y qué debo hacer si siento que una protesta vulnera mis derechos?

Protestas sociales: ¿Cuáles son mis derechos y deberes?

Vídeo: Protestas sociales: ¿Cuáles son mis derechos y deberes? | América Televisión

Protestas sociales: ¿Cuáles son mis derechos y deberes?

El derecho de unos termina donde empieza el de los otros. Es bajo esta premisa que casi todos los días los peruanos salen a la calles para alzar su voz de protesta y expresar públicamente sus adhesiones y descontentos, pero es también una realidad que muchas veces quienes lo aplican termina abusando de este. 

[Inseguridad ciudadana: militares a las calles]

En SOS América creemos importante que cada peruano conozca sus derechos y deberes. Todos en algún momento nos sentimos empujados a las calles para hacer valer nuestra voz, desde el lado del protestante, de la policía o de quienes ajenos a las movilizaciones se ven en medio de ellas.

[Reforma de transporte: guerra y tregua por los corredores]

Hay normas que cumplir. Para comenzar, toda movilización debe contar con un permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI). Pero ¿para qué sirve este permiso? La respuesta es seguridad.

En otros casos existen también las protestas espontáneas o aquellas que se realizan sin ninguna autorización y que son ilegales. Es en estas donde frecuentemente las cosas se salen de control. Cuando esto sucede entra en juego la labor de la policía, que el año pasado reguló el uso de la fuerza en situaciones de peligro.

La responsabilidad por cualquier delito cometido es personal, para ello los infractores deben estar debidamente identificados, es aquí donde las autoridades apelan a la conciencia cívica de los medios de comunicación y, por supuesto, de la ciudadanía. 

Notas relacionadas

COMENTA