• 12:21

Verano 2016: ¿Qué hacer ante una alerta de tsunami en playas de Lima?

Un sismo puede desatar la alerta de tsunami en cualquier momento y conocer las rutas de evacuación puede salvarnos la vida.

Verano 2016: ¿Qué hacer ante una alerta de tsunami en playas de Lima?

Vídeo: Verano 2016: ¿Qué hacer ante una alerta de tsunami en playas de Lima? | América Televisión

Verano 2016: ¿Qué hacer ante una alerta de tsunami en playas de Lima?

Basta un sismo de grandes magnitudes, cerca a tierra firme, para que en unos minutos un tsunami golpee la costa. Un terremoto devastador o un tsunami arrasador. ¿Estamos preparados para que un paseo en la playa no se convierta en tragedia?

[VIDEO: ¿El Perú está preparado para un terremoto?]

Recorriendo la Costa Verde, no hace falta mucho tiempo para percatarnos de que las rutas de evacuación a pie son deficientes. Sin contar los puentes incompletos y clausurados, a lo largo de los 18 kilómetros solo hay 9 para evacuar en casos de tsunamis. Un número ampliamente menor al que tenían previsto en sus inicios la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

[VIDEO: La ola de calor va en aumento]

Así es, 25 puentes para evacuar a caminando era lo previsto. Hoy apenas nueve están habilitados. Si tenemos en cuenta que desde que empieza el sismo hasta que se forme la ola y llega a la costa pueden pasar entre 15 a 30 minutos, el tiempo y la distancia al puente más cercano es un riesgo para los veraneantes. 

[VIDEO: Agua Dulce, la playa del pueblo]

Infraestructura no hay en las playas de Lima. Solo queda estar alerta teniendo en cuenta algunas recomendaciones. Si un sismo los sorprende en la playa, recuerde que no siempre ocurre un tsunami inmediatamente después. Primero mantenga la calma, pero si luego nota algo extraño en el mar salga. 

Etiquetas: verano tsunami playas

Notas relacionadas

COMENTA