En Vivo

Microcomercialización de droga: ¿Por qué un detenido queda libre en poco tiempo?

Microcomercialización de droga.

Las penas están establecidas, pero lo beneficios penitenciarios puede dejarlos libre en poco tiempo.

A “Gato” lo cazaron con las manos en la masa, 36 días después en las mismas andadas. Al “Gringo” lo sorprendieron en el Cercado de Lima, pasaron solo 10 días para volver a encontrarlo. El “Cholo Tomate” cayó un 27 de enero, pero una semana antes ya sabía lo que era caer en manos de la policía. Al “Gordo” en menos de 9 días lo intervinieron dos veces. 

[San Juan de Miraflores: Grupo terna capturó clan familiar dedicado a la droga]

Cuatros historias unidas por la microcomercialización de drogas y marcadas por la reincidencia. Cuatro hombres que cayeron en manos de una justicia esquiva, que los devolvió a las vías del mismo delito.

[Panamericana Sur: capturan al 'Frutero de la droga' en plena carretera]

La pregunta cae por su propio peso. ¿Cómo y por qué salen en libertad en apenas días? Algunos podrían apuntar hacia leyes que sancionan la microcomercialización. Sin embargo, estas son claras. Penas que pueden aumentar. Tal como explica el fiscal provincial penal Juan Mendoza abarca algunas circunstancias y aumentan aún más las penas.

[Delitos comunes: Estas son las sanciones que reciben los delincuentes]

Para poder acusar de microcomercializador a una persona esta debe tener en su poder más de 8 gramos de marihuana, 5 gramos de pasta básica de cocaína o 2 gramos de clorhidrato de cocaína. Pero lo más importante, según el fiscal Mendoza, es demostrar que realmente el intervenido esté vendiendo drogas.

[Villa El Salvador: Cae microcomercializador de droga]

El fiscal sostiene que este es el principal problema por el cual algunos intervenidos quedan libres en poco tiempo. Más allá de leyes y procesos para intervenir a estos delincuentes, otro problema es el factor social que rodea a la microcomercialización de drogas. El ambiente y el consumo de los que cometen el delito influyen en la reincidencia.

Notas relacionadas