• 11:52

Obligar a independientes a aportar a un fondo de pensiones generaría informalidad

Congresista García Belaúnde criticó norma que ya entró en vigencia.

Vídeo: Obligar a independientes a aportar a un fondo de pensiones generaría informalidad | América Televisión

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde; la presidenta del colectivo Somos Libres: ni AFP ni ONP obligatoria, Desiré Reátegui y el economista Jorge Gonzales Izquierdo hablaron criticaron la norma que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un fondo de pensiones.

El parlamentario comentó que la norma generará más informalidad en el mercado laboral pues muchas personas se oponen a aportar a una AFP o a la ONP. Mientras que los formales aumentarían su tarifa para poder paliar el descuento.

García Belaúnde sostuvo que el sistema privado de pensiones ha fracasado pues el año pasado tuvo una rentabilidad de alrededor de 0.4% en el tipo 1. Agregó que en Chile, los ciudadanos piden poner fin al sistema 30 años después de su implementación.

Por otro lado, Reátegui mencionó que los trabadores que emiten recibos por honorarios de manera formal solo son el 10% de la población. Mencionó que el Estado los considera como “incapacitados mentales” al obligarlos a aportar a una AFP.

Agregó que una mujer acudió a ellos y les contó que solo recibe 15 soles de pensión. Opinó que la reforma está mal estructurada y mal planeada y por ello pedirán que se prorrogue.

El economista Gonzales Izquierdo mencionó que ni el Gobierno ni las AFP han cumplido con informar a la población sobre las cobranzas. Criticó que el Estado este subsidiando los fondos públicos de pensiones pues ello refleja que el sistema no está funcionando.

Notas relacionadas

COMENTA