• 13:47

Comunicore: informe sobre lavado de dinero sí fue enviado a fiscalía

Vídeo: Comunicore: informe sobre lavado de dinero sí fue enviado a fiscalía | América Televisión

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelado por la revista ‘Poder’, da a conocer que la empresa Comunicore fue utilizada como fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico.  Según la UIF, el documento, fechado el 16 de julio del 2010,  fue enviado a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, cuyo coordinador era Mateo Castañeda Segovia. Sin embargo, el fiscal ha negado haber tenido en su poder dicha información.

Documento en mano, director de la revista Poder, David Rivera, leyó la página 31 del informe de la UIF que detalla lo siguiente: “atendiendo la resolución de junta de fiscales supremos, se remite el presente informe de inteligencia financiera a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado con la finalidad que actué de acuerdo a sus atribuciones y mociones”.

Rivera indicó además que la UIF ha determinado que Alex Montoya Agüero (vinculado al narcotráfico y prófugo de la justicia) así como Miguel Garro (ex gerente de Relima), estaban detrás de Comunicore a pesar de no figurar legalmente como parte de la empresa. Además señaló que en el proceso judicial por este caso, se descubre la existencia de otras empresas que lavaban dinero del narcotráfico en donde se replica los nombres de Montoya y Garro.

Justamente es ahí donde sale a relucir Carlos Chávez Málaga, ex gerente administrativo de la municipalidad de Lima y hombre de Castañeda, quien aparece brindado asesoría a una de las empresas incluidas en el informe de la UIF.

También figuran Guilermo Palacio Dodero, abogado del municipio de Lima entre 2007 y 2009, junto a su estudio de abogados, como uno de los principales elementos a través del cual esta organización lavó dinero del narcotráfico, así como Martín y Arturo Belaúnde Lossio, como socios de Miguel Garro y Montoya Agüero en estas empresas delictivas. Ambos trabajaron para la campaña de Castañeda Lossio en los años 1998 y 2000.

 

Notas relacionadas

COMENTA