• 14:18

César Nakasaki sobre investigación a Nadine Heredia: "No es un caso nuevo, es un tema de reapertura"

Vídeo: César Nakasaki sobre investigación a Nadine Heredia: "No es un caso nuevo, es un tema de reapertura" | América Televisión

El abogado César Nakasaki consideró que la investigación a Nadine Heredia por lavado de activos puede reabrirse. Indicó, además, que no se puede decir que la primera dama ha sido absuelta ya que su caso se encuentra en una etapa preliminar.

"El tema en discusión es que si habiéndose producido una investigación, y está archivada tratandose de los mismo hechos, se puede reabrir como regla no, como excepcion sí", señaló en 'Sin peros en la lengua'.
  
En ese sentido sostuvo que una excepción sería la aparición de nuevas pruebas en su contra, tal como se ha estado diciendo en los últimos días, y otra estaría relacionada a la "cosa decidida aparente".

"La cosa decidida aparente es cuando se verifica que la investigación fue irregularmente archivada, porque quedaron cabos sueltos que no se trabajaron", explicó.

Nakasaki advirtió que hubo un error en la resolución de reapertura, la cual fue anunciada por el fiscal Rojas en el diario El Comercio, pues esta, dijo, se ha reabierto como si fuera un nuevo caso.

"Es que si es el mismo hecho y hay una investigación anterior, excepcionalmente se puede raperturar, pero yo tengo que explicar por qué reaperturo", acotó.

"Hay que tener un buen puerto de origen, acá no es un caso nuevo, es un tema de reapertura que hay que saber justificar y que se pueden agregar otros hechos", agregó.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Enrique Bernales, señaló que para hablar de una nueva investigación en el caso Heredia, esta no tendría que incluir ningún hecho relacionado a la anterior, también por lavado de activos, que se inició en 2009 y fue posteriormente archivada.

"Lo primero es que mientras no se le pruebe nada o algo, hay que partir de la presunción de inocencia, o sea que todo esto no es mas que investigación preliminar por indicios que sugieren que las causas que estaban investigándose entre el 2004, 2005 y 2008 no estuvieron bien realizadas, no se ataron todos los cabos", sostuvo.

Notas relacionadas

COMENTA