La sangre de un hombre australiano ha salvado las vidas de dos millones de bebés

James Harrison es conocido como "El Hombre con el brazo de oro" ya que su sangre tiene un anticuerpo inusual que ayuda a prevenir que se desarrolle la enfermedad Rhesus durante el embarazo. 

Vía: CNN
Vía: CNN

Por fuera, James Harrison parece un hombre como cualquier otro, que ama a su hija y a sus nietos, colecciona estampitas y pasea cerca de su casa en Australia. Pero es lo que está en su interior lo que lo hace extraordinario – especialmente lo que fluye en sus venas. 

Es conocido como "El Hombre con el brazo de Oro" ya que casi todas las semanas, desde hace 60 años, ha donado plasma de sangre de su brazo derecho, según informó CNN

Harrison decidió ser donante activo después de que en 1951, cuando tenía 14 años, le realizaran una operación en la que recibió 13 litros de sangre, según le explicó su padre por ese tiempo. 

"Mi vida fue salvada por gente desconocida. Mi padre también era un donante, así que dije que cuando sea lo suficientemente adulto, lo haría también".

Pero eso no es todo, después de que Harrison se convirtiera en donante, los doctores lo llamaron para decirle que sangre pudiera ser la respuesta a un problema mortal. 

Según explica Jemma Falkenmire de la Cruz Roja Australiana, en dicho país, hasta 1967, literalmente había miles de bebés muriendo cada año como resultado de la enfermedad Rhesus, una condición donde la sangre de una mujer embarazada comienza atacar las células del feto. 

En el peor escenario los bebés terminan muertos o con un severo daño cerebral. Pero descubrieron que Harrison tenía un anticuerpo inusual en su sangre y en 1960 trabajó con los doctores para emplearlos y así poder desarrollar una inyección llamada Anti-D que previene que una mujer con sangre rhesus-negativa desarrolle anticuerpos RhD durante el embarazo y afecte a su bebé. 

La sangre de Harrison es verdaderamente valiosa. Él y la inyección Anti-D han salvado la vida de más de dos millones de bebés, según la Cruz Roja Australiana. 

Los doctores aún no saben a ciencia cierta por qué Harrison tienen un tipo de sangre tan rara, pero piensan que puede ser resultado de las trasfusiones que recibió cuando tenía 14 años, después de su operación al pulmón.

 

Relacionadas