Píldora anticonceptiva masculina cada vez más cerca de ser realidad

La droga no tiene un enfoque hormonal, por lo tanto no impacta en el desarrollo del esperma ni en el desempeño sexual. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Para que no solo sean las mujeres las que deben cuidarse con una píldora para evitar el embarazo, científicos australianos han realizado un estudio para la creación de la "píldora masculina", un anticonceptivo que podría interrumpir el esperma, sin afectar el redindimiento sexual. 

El equipo de la Universidad de Monash, coordinado por Sabatino Ventura, plantea la posibilidad de realizar un anticonceptivo seguro, no hormonal y reversible, según publica NY Daliy News. 

Se han hecho experimentos en ratones, los cuales han sido modificados geneticamente para bloquear dos proteínas encontradas en las células del músuclo liso, que son escenciales para que el esperma viaje a través de los órganos reproductores de los animales.

Los resultados demostraron que el ratón podía tener sexo normalmente, pero era infertil, según afirmó Ventura. 

"El esperma está ahí, pero el músculo no está recibiendo el mensaje químico para moverlo", explica.

El científico asegura que una pastilla anticonceptiva para hombres podría ser posible en 10 años. Los hallazgos de la investigación han sido publicados en el diario estadounidense de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencia. 

Ventura aseguró que debido a que el enfoque de la droga no era hormonal y no impactó en el desarrollo del esperma, no debería tener efectos secundarios a largo de plazo y además, estos podrían ser revertidos una vez que el varón deje de tomar las pastillas. 

Relacionadas