"Los nazis me usaron con fines de propaganda", cuenta niño que conoció a Hitler

Gerhard Bartles asegura que fue elegido para libros propagandísticos porque encajaba en el perfil de hijo ario.

Vía: mirror.co.uk/
Vía: mirror.co.uk/

Ochenta años después de la primera foto que dejó sus rostro impreso en diversas tarjetas, postales y libros propagandísticos, Gerhard Bartles, el niño empleado por Hitler para sus propagandas publicitarias del régimen nazi, ha decidido hablar. 

“Fui elegido porque obviamente encajaba con lo que Hitler pensaba que era un buen hijo ario”, dijo durante una entrevista con el diario británico Daily Mail.

[LEE: Sobreviviente del Holocausto y ex nazi comparten un emotivo abrazo]

Vía: El Clarín

 

 

“Hitler era un gánster. Los nazis me usaron con fines de propaganda. Se me usó para mostrar el amor de Hitler por los niños. Pero todos los dictadores hicieron lo mismo, desde Mussolini a Stalin”.

Bartles relató que el primer encuentro con Hitler fue en 1936. Su tío, Isidor Weiss, los presentó ya que conoció al dictador durante la Primera Guerra Mundial.

[LEE: Exnazi admite su "complicidad moral" en el asesinato de 300 mil judíos]

Para esa reunión, sus padres lo vistieron con un traje y cuidaron que no se ensuciara, algo que no se gustó para nada ya que no pudo jugar con otros niños.

Como un acto de rebeldía, recordó que no quiso cumplir con las instrucciones del saludo tradicional "Heil Mein Führer". A su corta edad ya sabía lo que pasaba: lo estaban manipulando, asegura.

Relacionadas