Eclipse solar del 20 de marzo: todo lo que debes saber sobre el fenómeno

Aproximadamente a las nueve de la mañana el sol ocultó a la Luna y se produjo un eclipse total que fue visto en el Atlántico Norte.

Vía: curiosidades.batanga.com
Vía: curiosidades.batanga.com

Durante la madrugada del viernes gran parte del planeta tuvo una mañana más oscura de lo normal debido al eclipse solar que, lamentablemente no pudo ser apreciado en el Perú ni en el hemisferio sur en general, aunque muchos lo siguieron por Internet. 

Aquí algunas cosas puntuales que debes saber al respecto:

1. ¿Cómo se producen los eclipses?

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra, según cuenta Wikipedia. En este caso, se dará un eclipse total; lo que significa que desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la tierra, la luna cubrirá totalmente al sol.

Una imagen ilustrativa al estilo lámina Huascarán.

 

Vía: mexico.cnn.com

 

2. ¿A qué hora empezó?

A las 9:04 de la mañana aproximadamente el borde de la Luna empezó a adentrarse en el disco solar y el eclipse solar llegó a su máxima totalidad, para luego llegar a su fin a las 11:18 horas.

Vía: El PAÍS

 

2. ¿En qué parte del planeta fue visible?

El eclipse fue visible totalmente en las Islas Feroe, un archipiélago ubicado en el Atlántico Norte, y otras zonas del mismo sector. En otros partes de Europa del Norte y el Polo Norte fue visible de forma parcial.

 

 

4. ¿Cuándo será el próximo eclipse solar? ¿Lo podré ver?

Se dará el 13 de septiembre y si vives en Perú no lo podrás ver porque solo será visible desde Sudáfrica, el sur de India y parte de la Antártida. Sin embargo, el próximo fenómeno de este tipo visible desde Sudamérica será el 26 de febrero de 2017, siendo un eclipse anular.

 

Vía: YouTube

 

 

5. ¿En qué sitios de Internet puedo seguir en vivo estos fenómenos?

Miles de sudamericanos seguiron en vivo este eclipse a través del Slooh Community Observatory, que realizó una transmisión desde las Islas Feroe. 

Fuente: emol

Relacionadas