¿De dónde viene realmente la Navidad?

La mayoría de artículos y adornos navideños provienen de la ciudad china de Yiwu donde miles de personas trabajan 10 horas diarias por 300 dólares mensuales. 

Foto: The Guardian.
Foto: The Guardian.

El piso y el techo se tiñen de color rojo, la pintura gotea de los marcos de la ventana y hay glóbulos rojos salpicados por las paredes, así luce el lugar donde hacen la Navidad: el corazón del taller de Papa Noel a miles de kilómetros en el Polo Norte es en realidad la ciudad china de Yiwu. 

Desde pequeños, solemos imaginar a duendes con las mejillas rosas martillando en una casa de madera en algún lado del Circulo Polar Ártico; sin embargo lo más probable es que la mayoría de los adornos de papel y las luce LED que has envuelto en tu casa vengan de Yiwu, a 300 kilómetros al sur de Shanghai – donde no hay un pino (real) ni copos de nieve (naturales) a la vista. 

Vía: The Guardian

La Villa Navideña de China, Yiwu alberga 600 fábricas que colectivamente producen alrededor de 60% de las decoraciones y accesorios navideños que se producen en el mundo, desde árboles de navidad con brillantes fibra óptica hasta sombreros de Navidad.

Los "elfos" que laboran en estas fábricas son principalmente inmigrantes que trabajan 12 horas al día para ganar entre 300 y 400 dólares mensuales y resulta que ellos no tienen mucha idea de lo que es la Navidad en sí. 

Por ejemlo, el trabajo de Wu y su padre consiste en hace alrededor de 10 máscaras de Papá Noel al día, tratando de no respirar en el polvo. Yiwu es un paraíso de tiendas, una feria comercial llena de todo eso que no es necesario y que sin embargo la gente compra con motivo de las fiestas. 

Vía: The Guardian

 

Vía: The Guardian

(The Guardian

Relacionadas