¿Qué virus se descongelarán por el calentamiento global?

Cada cierto tiempo aparece un nuevo virus. La comunidad científica sostiene que existen cerca de 100 millones de ellos en el planeta aún sin ser descubiertos. En esta nota te contamos qué enfermedades podrían renacer

Virus históricos podrían regresar a la humanidad
Virus históricos podrían regresar a la humanidad

El coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 100 personas en China, es el microrganismo que actualmente tiene a todo el planeta en alerta. En Perú existen cuatro casos sospechosos todavía por confirmar.  Pero, ¿qué tiene que ver el calentamiento global?

En 1992 un grupo de científicos estudiaron bloques de hielo extraídos de un glaciar de Guliya, al noreste de Tíbet en China.

Aproximadamente, el hielo tenía 15 000 años de antigüedad y se detectó varios grupos de virus desconocidos para la ciencia moderna.

En el 2015, otros expertos recolectaron muestras de núcleos de hielo del mismo glaciar y revelaron la presencia de 33 grupos de géneros de virus, de los cuales 28 eran desconocidos. 

Conociendo la antigüedad de los glaciares y su rápida descongelación a causa del calentamiento global podría tener como resultado la aparición de virus que han quedado atrapados.

¿Qué virus se descongelarán por el calentamiento global?Virus de la viruela

¿Qué enfermedades regresarían?
Los científicos han descubierto fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) del virus de la gripe española de 1918 en cadáveres enterrados en fosas comunes en la tundra de Alaska. La viruela y la peste bubónica también están probablemente enterradas en Siberia, porque los cadáveres fueron sepultados bajo la capa superior de permafrost (hielo) en las riberas del rio Kolyma. 

¿Cuándo preocuparnos?
Para Carl Zimmer, corresponsal de ciencia del New York Times y autor del libro A Planet of Viruses, la humanidad no corre un riesgo latente y las probabilidades de un brote antiguo son bajas. 

Si embargo, el investigador Jean-Michel Claverie, señala que el sistema inmunológico no estaría preparado para estos tipos de patógenos y eso podría ser peligroso.

Recordemos que los virus prosperan en temperaturas más cálidas, así que, a medida que la Tierra se caliente, los países septentrionales (al norte de la Línea Ecuatorial) serían más susceptibles a brotes de enfermedades meridionales como la malaria, el cólera y el dengue

El reto climático de la humanidad consiste en detener el avance del aumento de temperatura de la Tierra. Así como lo señala el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPPC), la explotación del petróleo y practicas poco sostenibles harían que para el 2030 el hielo del Ártico empiece a desaparecer a una velocidad nunca antes vista. 

Con información de: La Verdad Noticias/ BBC Mundo/ BBC Earth

Conoce cómo ayudar al planeta:

RELACIONADOS