¿Te puede dar la varicela dos veces?

Dos especialistas explican que el virus de la varicela puede reactivarse y regresar a tu vida, en forma de herpes. 

¿Cuántas veces puede darte la varicela?
¿Cuántas veces puede darte la varicela?

¿Si ya te dio la varicela es posible que te contagies por segunda vez?  La mayoría de las personas queda inmune.  Sin embargo, dado que el virus de la varicela permanece en el organismo después de la infección inicial, ésta puede regresar años más tarde en forma de herpes en algunos adultos mayores y algunas veces en niños.

Primero debes saber que si no quieres contagiarte, debes evitar entrar en contacto directo con las lesiones de la piel y también las secreciones respiratorias (como estornudos, tos) o usar los utensilios de la persona afectada.

Mira también: [¿Cómo saber si mi hijo tiene varicela y cuándo puede ser mortal?]

La varicela puede reactivarse pero como un herpes
Daniela Tovar, médico internista, explicó a "Útil e Interesante" que la varicela puede presentarse la primera vez como la varicela que todos conocemos, con las lesiones en piel y malestar general.  No obstante, una vez superada la infección, el virus puede reactivarse.

"El virus queda guardado de forma inactiva en los ganglios de la médula espinal, pero puede reactivarse en forma de herpes zoster", precisó Tovar.

Mira también: [¿Por qué puede ser peor la varicela en adultos que en niños?]

Por su parte, Nicolás García, médico de la Clínica Universidad de Navarra, menciona que el virus de la varicela queda latente y puede reactivarse a lo largo de la vida por muchas circunstancias, pero siempre en la forma de herpes zóster y, por lo tanto, no se vuelve a pasar la varicela.

¿Qué tan peligroso y cuáles son los síntomas de es este herpes?
El herpes zóster no pone en riesgo la vida en líneas generales, pero produce lesiones dolorosas.  Según indicó Tovar, es más frecuente que este virus se re reactive en personas mayores de 50 años o en pacientes inmunosuprimidisos (es decir, pacientes con cáncer, en quimioterapia, con VIH, que usan inmunosupresores).

El portal especializado Mayo clinic informa que los signos y síntomas del zóster son parecidos a los de la varicela y generalmente afectan una pequeña parte del cuerpo:

  • Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Erupción cutánea de color rojo que comienza unos días después del dolor.
  • Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
  • Picazón.

Mira también: [¿Picazón en la piel y enrojecimiento? Conoce la causa y cómo evitarlo]

 

RELACIONADOS