¿Por qué puede ser peor la varicela en adultos que en niños?

¿Aún no te da la varicela? Una especialista te explica cuáles son los síntomas, cómo se contagia y qué debes hacer si tienes a una persona con esta infección en casa

Conoce que tan peligroso es la varicela en adultos

¿Tienes más de 18 años y aún no te ha dado la varicela? Muchas personas coinciden en que esta enfermedad infecciosa y contagiosa es sumamente peligrosa en los adultos, pero ¿es cierto? 

A continuación, una especialista aclara los mitos que giran en torno a la varicela y explica quiénes tienen más riesgo de sufrir complicaciones, cómo se contagia y qué se debe hacer para prevenirla.

Puedes leer: [¿Cómo saber si mi hijo tiene varicela y cuándo puede ser mortal?]

¿En qué casos la varicela es mortal?
Gran parte de los niños que contrae varicela se recupera completamente; sin embargo, esta infección viral puede ser grave, incluso mortal, en adultos con el sistema inmunitario debilitado.

“En los adultos hay un 20% de probabilidades de que se complique y lleve a la muerte del individuo. Esto es más frecuente en mujeres embarazadas, personas con VIH y en personas con tratamiento de quimioterapia”, explicó Daniela Tovar Bastidas, médico internista/reumatóloga del policlínico Risso a “Útil e Interesante”.

Síntomas de la varicela
Los síntomas de esta infección se caracterizan por la presencia de fiebre de dos a tres días, marcas en la piel, dolor de cabeza, pérdida del apetito y malestar general; no obstante, si tienes cualquier otra molestia, sería un indicio de que algo no está bien. 

“Si presentas dificultad para respirar, somnolencia, dolor abdominal o vómitos, se podría hablar de que algo se está complicando y definitivamente tendrías que ir al médico lo más pronto posible. De por sí, todos los adultos que tengan varicela deberían ir al doctor”, detalló la especialista. 

Lee también: [Hipertensión: causas de una “muerte silenciosa” que debes conocer]

¿Cómo se contagia la varicela?
Se transmite directamente de persona a persona al tocar las ampollas de alguien infectado, pero también a través “de las gotas de saliva que uno expulsa cuando habla o estornuda. Eso explica por qué sin tener lesiones en la piel, aún se puede infectar a otras personas”, advirtió la especialista.

Asimismo, se contagia con mayor facilidad a los que no han sido vacunados o que nunca antes han padecido esta enfermedad. 

La varicela se puede contagiar antes de que aparezcan las lesiones
De acuerdo a la doctora Daniela Tovar, “todo el tiempo que tienes las lesiones en la piel y, desde dos días antes que aparezcan, puedes estar contagiando a cualquier persona”.

Además, aclaró que esta enfermedad, característica de la infancia, tiene un periodo de incubación que va desde los 10 hasta los 21 días. Después de ese tiempo, recién es cuando aparecen erupciones en forma de ampollas y los síntomas.  

Te puede interesar: [Sarcopenia: síntomas de un mal que puede comenzar a los 30 años]

¿Qué hacer si tienes a alguien con varicela en casa?
La especialista Tovar recomendó evitar entrar en contacto directo con las lesiones en piel y con secreciones respiratorias (como estornudos, tos).  Asimismo, la persona que tiene varicela debe usar sus propios utensilios. 

¿A qué edad debes vacunarte contra la varicela?
Los especialistas recomiendan recibir la vacuna desde el primer año de edad. Además, existen hospitales en Perú, como el Hospital del Niño, donde los pequeños pueden recibir la dosis contra la varicela, de manera gratuita.  En el caso de los adultos, ésta debe aplicarse en cualquier centro médico. 

“En menores de 15 años es una sola dosis y para adelante son dos dosis, separadas de cuatro a ocho semanas”, indicó Tovar.

RELACIONADOS