¿Qué significa que la vacuna de Pfizer haya obtenido aprobación total?

El doctor Elmer Huerta nos explica las profundas implicancias que tiene la plena aprobación de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés)

Las implicancias de que Pfizer haya sido aprobada de manera total

El lunes 23 de agosto se dio a conocer que la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 ha sido aprobada sin condiciones y por completo por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para personas de 16 años o más.

¿Qué significa la aprobación completa de la vacuna de Pfizer?

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta explicó que la vacuna de Pfizer se convierte en la primera vacuna contra el coronavirus que obtiene una licencia como un medicamento cualquiera.  

“Esto abrirá las puertas para que mucha gente, que haya dudado de ponerse la vacuna, que antes tenía licencia de emergencia.  También abrirá la puerta para que se obligue a las personas a vacunarse”, indicó.

Otra tercera implicancia que tendrá la aprobación de la vacuna de Pfizer es que al ser un medicamento, muchos doctores podrán recetar como cualquier otra medicina.

“En su juicio, si ellos (doctores) piensan que una persona necesita una tercera dosis, simplemente la van a recetar para que se pongan la vacuna”, añadió. 

¿Por qué la vacuna de Pfizer ha obtenido recientemente la autorización completa?

Dr. Mauricio González, médico internista del Metropolitan Hospital de Nueva York mencionó en CNN deben pasar 6 meses para que una vacuna reciba la autorización completa.  "Llevamos millones y millones de dosis en Estados Unidos, más que suficiente para revisar las datas y darnos cuenta de que esta vacuna es tremendamente eficaz y segura.  Con la autorización completa se abre la puerta para un sin fin de estrategias”, acotó.

¿De dónde es la vacuna Pfizer? 

La vacuna que, a partir de ahora se llamará Comirnaty en Estados Unidos, fue desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, esta vacuna contra el COVID-19 fue autorizada para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (DFA) el 11 de diciembre de 2020. 

La aprobación final se aplica de momento a los mayores de 16 años, ya que Pfizer tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años para lograr la autorización completa, que podría llevar meses.

A diferencia de una autorización para uso de emergencia, la autorización completa dura indefinidamente a menos que algún tipo de efecto secundario inesperado se desarrolle.

Para lograr este tipo de aprobación, la empresa debe proporcionar datos ampliados sobre el proceso de fabricación y está sometida a inspecciones minuciosas de la FDA.

RELACIONADOS