¿Uso excesivo del celular hace que crezca un cuerno en el cráneo?

Descubre por qué los científicos aseguran que sale esta protuberancia en la base del cráneo y cómo detectar si tú la tienes

El uso excesivo del celular podría causar la aparición de un "cuerno" en el cráneo
El uso excesivo del celular podría causar la aparición de un "cuerno" en el cráneo

No lo creerás, pero el uso excesivo de los celulares y las tablets está causando serios cambios en el cuerpo de los seres humanos. ¿Quieres saber de qué se trata? 

En la actualidad, todos pasamos largas horas frente a los smartphones, sin saber que, las posturas que hemos adaptado para usarlos, están creando deformaciones en nuestro cuerpo, como la aparición de un extraño “cuerno” en la base del cráneo, justo arriba del cuello, según explica la BBC

¿De qué se trata este “cuerno”?
Hace unos días, la BBC recuperó una investigación del 2016 qué alerta sobre este tema. De acuerdo a la tesis del doctor David Shahar y el profesor asociado Mark Sayers, de la Universidad de Sunshine Coast (Australia), los jóvenes están desarrollando un “cuerno en el cráneo” conocido como “protuberancia occipital externa”. 

Cuerno cráneo

“Cuerno” en la base del cráneoFoto: La Vanguardia

Puedes leer: [¿Qué le pasa a tus ojos cuando estás largas horas frente al celular?]

"He sido médico clínico durante veinte años y solamente durante la última década he ido descubriendo de forma creciente que mis pacientes tienen ese bulto en el cráneo", afirmó el doctor australiano Shahar a la BBC

¿Por qué aparece este “cuerno” en el cráneo?
Según advierten los especialistas en el mismo estudio, cuando inclinamos nuestra cabeza sobre las pantallas de los celulares, los músculos del cuello tienden a hacer un esfuerzo inusual para sostenerla, ya que su peso aproximado es de 4,5 kilos. Ahora ¿te imaginas aguantar todo ese peso durante varias horas?

Cuerno

De acuerdo a su conclusión, el cuerpo responde a estas nuevas posturas creando una capa de hueso, que ayuda al cráneo a enfrentar esta presión extra y a distribuir el peso.

Lee también: [¿Por qué postergar la alarma 10 minutos es terrible para tu salud?]

Los hombres son más propensos a tener estos “cuernos” en el cráneo
Pero ahí no quedó todo, ya que los científicos realizaron diversas radiografías a la columna cervical lateral de personas entre los 18 y 30 años, para descubrir el alcance que tenía esta extraña aparición.  

Los resultados reflejaron que 218 personas padecían este fenómeno, de las cuales un 10% tenía al menos 2 centímetros de largo de este “cuerno”.  Asimismo, se halló que los casos tenían más incidencias en hombres (67%) que en mujeres, según La Vanguardia. 

El hueso más grande mide 3,6 cm
Durante el mismo estudio, los doctores encontraron un hueso de 3,6 cm a un hombre, el cual fue considerado el más largo. En el caso de las mujeres, llegó a medir 2,7 cm.

Te puede interesar: [Conoce los celulares que ya no podrán ingresar al Perú desde julio]

¿Cómo saber si tienes un “cuerno” en el cráneo?
El examen es muy sencillo. Ambos especialistas sugieren presionar la parte posterior de nuestro cráneo con los dedos por encima del cuello. Si al hacer eso, sientes un pequeño bulto, posiblemente estarías sufriendo de este problema que se ha bautizado como “cuerno” en el cráneo.

Investigación genera dudas
Sin embargo, dicho estudio también ha despertado dudas entre otros expertos.  Un artículo del New York Times cita a David J. Langer, jefe del área de neurocirugía del hospital Lenox Hill (Nueva York) , quien afirma que, inclinar mucho la cabeza no podría provocar la aparición de un “cuerno” en el cráneo, pero sí una enfermedad degenerativa del disco o desviación del cuello.

Asimismo, calificó el tema como un "poco exagerado", ya que él hace muchas radiografías y “nunca ha visto eso”.

Con información de la BBC, La Vanguardia y Reuters

RELACIONADOS