¿Cómo saber si tienes los triglicéridos altos?

¿Los triglicéridos altos producen mareos? Un cardiólogo te explica qué primeros síntomas pueden alertarte sobre niveles de grasa elevados en tu sangre 

Síntomas de los triglicéridos altos.

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que tenemos en el cuerpo, junto al colesterol. Sin embargo, valores elevados de los mismos pueden ocasionar accidentes cardiovasculares que terminen una muerte prematura o una discapacidad leve a severa.

¿Qué causa un alto nivel de triglicéridos en el organismo?

Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón o  cerebrovasculares. Esto ocurre porque la grasa se pega en las paredes de las arterias y generan obstrucción. Por ejemplo, algunos factores comunes que pueden elevar el nivel de triglicéridos:

  • Estrés
  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol
  • Diabetes, al tener más azúcar que se almacena como grasa
  • Obesidad

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el Dr. José Ercilla, cardiólogo y vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, también indica que otra condición de riesgo se encuentra en mujeres a partir de los 45 años, con el inicio de la menopausia.

“Va a haber un aumento de los niveles del colesterol, porque su ámbito hormonal va a cambiar y las hormonas tienen mucho que ver en el metabolismo de las grasas. La mujer está condicionada a tener mayor riesgo cuando está en todo el periodo de la menopausia”, explica.

¿Colesterol es lo mismo que triglicéridos?

De acuerdo al Dr. Ercilla, existen diferentes tipos de grasa en el organismo diferentes en constitución, forma y tamaño:

“Los triglicéridos es una de ellas y el colesterol es otro de ellos. El colesterol bueno que es el HDL es otro de ellos y el peor colesterol del cual tenemos que huir, tenemos que evitar, es el colesterol malo que es el LDL”, indica el especialista.  

Asimismo, el cuerpo cambia las calorías adicionales que adquiere y las convierte en triglicéridos. Cuando necesitamos energía, los liberamos.

¿El colesterol y los triglicéridos altos producen mareos u otros síntomas?

Según el Dr. Ercilla, al principio, los síntomas pueden presentarse de forma vaga y son una señal de que este tipo de grasas se están elevando en las arterias y en la sangre. Por ejemplo: 

  • Adormecimiento de extremidades, ya sea de manos o pies
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Inestabilidad para caminar
  • Dificultad para respirar o sensación de ahogo
  • Disminución del flujo sanguíneo que puede causar cansancio precoz
Visión borros y mareos pueden presentarse como síntomas de triglicéridos elevados.
Visión borros y mareos pueden presentarse como síntomas de triglicéridos elevados.

“Cuando tenemos un síntoma de repente no solo es por el colesterol, sino está asociado a un problema de la presión alta o de repente estamos con diabetes. Entonces es la diabetes que sumada al problema de colesterol nos está dando los síntomas”, agrega el doctor.

Es importante tener en cuenta también que si en la familia existen antecedentes de personas con los valores de triglicéridos elevados, es posible que estos síntomas de alerta son indicadores directos de esta condición. 

¿Cuáles son los síntomas en casos graves de colesterol y triglicéridos elevados?

“Al inicio los síntomas son bajos, después ya comienzan los síntomas moderados o severos. De pronto tenemos un dolor opresivo en el pecho que parece que nos va a partir el pecho y lo que está pasando es que estamos teniendo un infarto al corazón”, señala el Dr. Ercilla.

En muchos casos una persona puede fallecer en su casa o camino a la emergencia, y en otras situaciones es el inicio de una vida con insuficiencia cardiaca o discapacidad que queda como rezago. 

“Podemos tener un accidente cerebrovascular, que ojalá sea un ataque isquémico transitorio que se pueda recuperar, pero hay mucha gente que lamentablemente va a quedar en silla de ruedas o elementos de soporte para poder caminar”, agrega.

Un perfil lipídico o lipidograma permite evaluar los niveles de triglicéridos y colesterol.
Un perfil lipídico o lipidograma permite evaluar los niveles de triglicéridos y colesterol.

¿Qué exámenes permiten conocer que los valores de triglicéridos están altos?

El Dr. Ercilla señala que son necesarias las evaluaciones integrales anuales, que incluyan un perfil lipídico. De esta manera se pueden conocer los valores del colesterol bueno, malo y los triglicéridos.

“Cuando uno no tiene ningún indicio de enfermedad cardiovascular, los valores deben ser entre 110 y 129 del colesterol malo. El colesterol malo, el LDL que se pega a las arterias y está relacionado directamente con los infartos al corazón. Los triglicéridos (altos), que es otro tipo de grasa, también pueden producir infartos cardíacos”, precisa.

El especialista en cardiología también recomienda ir más allá del perfil lipídico y aplicar exámenes que ayuden a prevenir la obesidad, presión alta, inadecuados niveles de glucosa, entre otras condiciones. 

¿Cómo controlar los niveles de triglicéridos y colesterol?

Para mantener un nivel adecuado de colesterol y triglicéridos en la sangre es necesario hacer actividad física, no fumar y limitar el alcohol, así como controlar el peso regularmente, el consumo de azúcar y cambiar las grasas saturadas, por ejemplo de la comida chatarra y procesada, por grasas más saludables. 

RELACIONADOS