¿Por qué la tierra no deja de temblar después del terremoto en Loreto?

¿Los recientes temblores en Ica y Arequipa están asociados al terremoto ocurrido en Loreto? El Instituto Geofísico del Perú resuelve esta y otras dudas sobre la seguidilla de sismos

Conoce por qué se han registrado más sismos después del terremoto en Loreto

Los movimientos telúricos se siguen registrando después del terremoto de magnitud 8.0 en Loreto. A primeras horas de este jueves 30 de mayo, cuatros sismos han sacudido a la región de Ica y Arequipa. Pero ¿por qué la tierra no deja de temblar? El Instituto Geofísico del Perú (IGP) aclara algunas dudas.

En diálogo con Útil e Interesante, el ingeniero Hernando Tavera, explicó que los movimientos telúricos que se han sentido en las últimas horas, son “completamente independientes” al terremoto en Loreto.

“Los sismos que se han producido están asociados al choque de la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Lo que ocurrió en la zona de Selva, por la distancia, responden a procesos de deformación completamente diferentes”, aclaró.

Puedes leer: [¿Por qué el sismo en Loreto no causó gran cantidad de víctimas?]

267 sismos en lo que va del 2019

Asimismo, advirtió que al año generalmente se registran entre 400 a 500 movimientos telúricos, sin embargo, esta cifra ha aumentado, pues en lo que va del 2019 se han reportado 267 sismos percibidos por la población, lo que significa que hay una mayor actividad sísmica en el Perú.

“Todos estos sismos han tenido una magnitud menor a de 5.6, entonces no han resultado ser tan importantes desde el punto de vista de sacudimiento de suelo y daños que hayan ocasionado”, indicó el experto a Útil e Interesante.

¿Dónde están las fallas geológicas en Perú y cuáles son potencialmente peligrosas?

Las fallas geológicas activas son probables generadoras de sismos superficiales, las cuales, debido a que ocurren a poca profundidad, pueden ser altamente destructivas.

Al respecto, Hernando Tavera detalló que en Perú existen varias fallas que están ubicadas en “la región de San Martín, en el río Moyobamba; en Ancash, la falla de la Cordillera Blanca; en Huancayo, la falla de Huaytapallana; en Ayacucho, las fallas de Ayacucho; en Arequipa, el Cañón del Colca, y en Lima, la cordillera occidental, las cuales pueden provocar una serie de sismos localizados”.

Lee también: [¿Cómo saber si tu casa resistirá a un terremoto y qué debes hacer?]

Las fallas geológicas, además de provocar sismos, también pueden causar grietas en la tierra, como lo ocurrido en el poblado de Socosbamba, en Ancash, hace dos años.

Lima no libera energía desde 1746 ¿Cuáles son las consecuencias?

Sobre un posible terremoto en Lima, el investigador científico recordó que la capital tiene un silencio sísmico desde 1746.

“Los estudios de investigación que hemos hecho hasta la fecha, nos muestran claramente que, frente a la región Lima, existe una zona de acoplamiento sísmico que no libera energía desde el año 1746”.

Te puede interesar: [¿Por qué preocuparse cuando un temblor tiene mucho ruido?]

Esta acumulación de energía en las placas tectónicas podría desencadenar un movimiento telúrico de gran magnitud, lo que traería como consecuencia miles de víctimas mortales y daños materiales de no “trabajar con responsabilidad en el tema de preparación para mejorar una cultura de prevención”, señaló.

RELACIONADOS