¿Cómo saber si estás con sobrepeso y vulnerable a la COVID-19?

El Dr. Elmer Huerta explica cómo tener obesidad te pone en riesgo de contraer esta peligrosa enfermedad.  Asimismo, da recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable

Nunca es tarde para mejorar los hábitos alimenticios

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) cerca del 70% de adultos, entre mujeres y varones, padecen de obesidad. Esto se debe a que los peruanos consumen comida chatarra una vez a la semana , frituras y sal en exceso. 

¿Y el sobrepeso está relacionado con el coronavirus? 
El Dr. Elmer Huerta explicó en Sanamente que para conocer si una persona está con obesidad primero tiene que calcular su índice de masa corporal (IMC), para el cual se necesitan dos datos:

  • La altura
  • El peso

Mediante una fórmula, consultada por un nutricionista, podrá calcular el número del IMC. Esto significa lo siguiente:

  • Entre 25 y 30 es sobrepeso
  • Más de 30 es obesidad
  • Más de 35 es obesidad mórbida

¿La obesidad puede ser riesgo de contagio por coronavirus?

De acuerdo con el Dr. Huerta, lo normal es hasta 25 de IMC. Los estudios señalan que si una persona tiene 30 de IMC está en riesgo de complicaciones si esta se contagia por coronavirus. 

¿Cuál es la solución?
El especialista en salud pública señaló que esto debe ser parte de un proceso de educación en todo el país. "La mayor parte de casos de obesidad son por falta de actividad física y por un exceso en la alimentación". 

Si las personas comen en porciones pequeñas, con más colores en el plato, presencia de frutas y verduras, añadiendo una rutina de ejercicios diarios; crearán un estilo de vida saludable y así, no tendrán riesgo de contraer enfermedades como la COVID-19. 

(((Mira el programa completo de "Sanamente con el Dr. Elmer Huerta" en América tvGO)))

Lee también:

RELACIONADOS