Suspensión perfecta laboral: medidas a favor de los trabajadores

¿Hasta cuánto puedes retirar de tu CTS? ¿Quiénes accederán al subsidio económico del Estado de 760 soles? Un abogado laboral nos responde 

Solo aplica para empresas privadas
Solo aplica para empresas privadas

La medida de suspensión perfecta de labores aplica a las empresas privadas que sustenten que no puedan seguir pagando a sus trabajadores. Es decir, no habrá remuneración ni tareas laborales, pero sin cortar la relación con la empresa. Pero, ¿hay algo beneficioso en esta situación?

Tino Piero Vargas Raschio, abogado en la consultora Compliance Laboral, explicó a "Útil e Interesante" que, "la afectación económica tiene que ser real y no potencial". Y de nos ser verificada, por el Ministerio de Trabajo, se ordenará el abono de las remuneraciones dejadas de percibir durante la suspensión perfecta. 

¿Cuáles son las medidas en favor de los trabajadores?
Además de la liberación de hasta S/. 2 400 soles del fondo intangible de la CTS, podrá retirar el equivalente a una remuneración bruta por cada mes que dure la suspensión perfecta de labores. 

Para los que no cuentan con saldo en su cuenta de CTS, el especialista señaló que pueden solicitar a su empleador lo siguiente:

  • Adelanto de su CTS
  • Adelanto de gratificaciones
  • El pago debe darse a los 5 días calendarios de recibida la solicitud

(((Escucha la entrevista al abogado Tino Vargas aquí)))

¿Quiénes pueden recibir el bono de 760 soles?

Para los trabajadores de la Micro Empresa, el Estado dará un subsidio de S/. 760 soles, siempre que su sueldo no sea mayor a S/.2 400 soles.

Los trabajadores que aportan a la AFP, pueden realizar el retiro de S/. 2000 soles solo si:

  • Está comprendido en una suspensión perfecta.
  • No cuenta con aportes a febrero y marzo de 2020
  • Continúa laborando y su sueldo no es mayor a S/.2 400.00 soles mensuales.

Por otro lado, los trabajadores próximos a acceder a su pensión en la ONP se le eximirá hasta tres meses de aportes siempre que estén en la suspensión perfecta. 

Lee también: 

RELACIONADOS