Submarino Titán: ¿Qué misterios esconde la profundidad del mar?

En el fondo del mar, donde el submarino Titán implosionó, habitan diversas criaturas que pueden existir con poca luz y oxígeno, aquí te contamos cuáles son

¿Qué criaturas existen en lo profundo del mar donde se perdió el submarino Titán? (Foto: AFP)
¿Qué criaturas existen en lo profundo del mar donde se perdió el submarino Titán? (Foto: AFP)

Los cinco pasajeros del submarino Titán, operado por la compañía OceanGate Expeditions, han sido reportados como fallecidos, a causa de una implosión en las profundidades del Atlántico, donde se encuentran los restos del Titanic y otras criaturas marinas.

¿Dónde se hundió el Titanic?

Los restos del gigantesco transatlántico Titanic fueron descubiertos en 1985 a unos 650 kilómetros de distancia de la costa de Terranova, una isla ubicada al noreste de Canadá y, desde entonces, el área es visitada por turistas, exploradores y científicos.

Sin embargo, ya sea por este tipo de expediciones y otras investigaciones, muy pocas personas han logrado sumergirse en el fondo marino más allá de los 332 metros, que es el récord de buceo libre, y sin una nave especial, debido a la presión y falta de oxígeno. 

Pero, ¿es posible que ciertas criaturas vivan en las profundidades del mar?

Sí, gracias a la tecnología e innovación científica, se conoce algunos tipos de animales que pueden subsistir en lo más hondo del océano sin poco oxígeno y luz solar, más allá de los 500 metros donde la ballena azul puede nadar, por ejemplo.

A los 650 metros dentro del mar de las costas del Pacífico, vive el cangrejo gigante japonés, el crustáceo más grande del mundo, con forma de “araña” que puede llegar a medir cuatro metros y pesar 19 kilos. 

Cangrejo araña japonés puede medir hasta cuatro metros.
Cangrejo araña japonés puede medir hasta cuatro metros.

A los 1000 metros, los rayos de sol se desvanecen y el mar vive en una completa oscuridad, el ecosistema ideal para los animales bioluminiscentes, que pueden producir su propia luz natural, como los lophiiformes, rape o pez linterna.

Un pez lophiiforme descubierto en el Golfo de México (Foto: Instituto Internacional de Exploración a las especies)
Un pez lophiiforme descubierto en el Golfo de México (Foto: Instituto Internacional de Exploración a las especies)

A 1300 metros, es posible encontrar al llamado tiburón duende, una especie que aún es poco conocida, pero que se estima que ha habitado la tierra por más de 100 millones de años.

A 1800 metros de profundidad, se pueden encontrar al narval buscando comida. Es conocido por su gran y único cuerno o colmillo en punta que sobresale de su frente. Es parecido a una beluga y se le suele llamar unicornio marino.

Grupo de narvales en la superficie. (Foto: @CRCiencia)
Grupo de narvales en la superficie. (Foto: @CRCiencia)

En los 2200 metros dentro habita también el calamar gigante, que puede medir hasta 13 a 18 metros y pesar 700 kg. 

A los 3000 metros, se podría ver el zifio o ballenato de Cuvier y son los mamíferos que registran la mayor inmersión más profunda en el mar.

Asimismo, se tiene registrado que el punto más profundo del océano conocido en la Tierra son las Fosas de la Marianas a casi 11 000 metros adentro, un área poco explorada a 200 km al este de las Islas Marianas en los Estados Unidos. 

Si bien es cierto se piensa que la mayor parte de la vida está concentrada en la superficie terrestre, el mar es un lugar lleno de misterios poco resueltos, donde tan solo el 5% se ha explorado, pero ello no hace imposible que extrañas formas de vida se mantengan y esperen ser descubiertas.

RELACIONADOS