Sobregiro de la Tierra: ¿Qué es y cómo detenerlo?

El Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado 3 meses en los últimos 20 años. Aquí te explicamos de qué se trata.  

La demanda de recursos, supera la oferta de la Tierra.
La demanda de recursos, supera la oferta de la Tierra.

¿Podemos los seres humanos consumir más de lo que la Tierra produce? Aunque parezca imposible, esto está  sucediendo desde 1970. La naturaleza no se puede regenerar tan rápido como pensamos y combatirlo  dependerá del impacto de nuestras acciones.

¿Qué es el día del Sobregiro de la Tierra? 
Es el día del año en el que hemos consumido más recursos naturales de los que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar por sí solos en un año. 

¿Cómo se calcula?
El cálculo es realizado por la organización internacional de sostenibilidad Global Footprint Network y consiste en la división de la biocapacidad del planeta sobre nuestra huella ambiental por 365 días. Según los expertos las emisiones de carbono fósiles (petróleo, carbón,gas) representan el 60% de la huella ambiental de la humanidad. 

¿Cómo “mover el día”?
Según Global Footprint Network, si retrocedemos la fecha del Día de Sobregiro cinco días cada año, alcanzaremos una vida compatible con el planeta antes de 2050. Algunos consejos son:

  • Consume más verdura que carne
  • Reduce tu huella de carbono o de energía que utilices 
  • Respeta los espacios verdes y marítimos
  • Recicla y haz compost de tus desperdicios

Recuerda que al gastar más rápido los recursos de la Tierra no sólo estás  afectando tu  presente sino también, el futuro de las generaciones que no podrán contar con la facilidad  de acceder a los recursos básicos que se necesitan para subsistir. 

RELACIONADOS