¿Qué cubre y qué no cubre el SOAT?

Descubre qué puedes reclamar y qué no, además de los montos de dinero correspondientes

Lo que cubre y no el SOAT
Lo que cubre y no el SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes Tránsito (SOAT) cubre el riesgo de fallecimiento y lesiones de todas las personas que se encuentren dentro y fuera de tu vehículo en caso de un accidente de tránsito.

[¿Qué documentos debes tener cuando manejas para evitar multas?]

Este seguro cubre únicamente daños personales, excluyendo cualquier daño material que podría recibir tu vehículo. Su objetivo es asegurar de manera inmediata la atención de las víctimas de accidentes de tránsito.

¿Qué cubre el SOAT?

El SOAT cubre gastos médicos (quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios), incapacidad permanente y muerte, todo en diferentes montos. Los montos que debe cubrir el seguro obligatorio, de acuerdo a la Ley 18490, son los siguientes:

  • Muerte: s/. 15,400 (4 UIT)
  • Invalidez permanente: Hasta s/. 15,400 (4 UIT)
  • Incapacidad temporal: Hasta s/3.850 (1 UIT)
  • Gastos médicos: Hasta s/. 19.250 (5 UIT)
  • Gastos de sepelio: Hasta s/3.850 (1 UIT)

Estos montos son válidos para cada persona afectada por el accidente y se debe tener en cuenta que no hay límite para el número de víctimas afectadas.

La cobertura del SOAT protegerá tanto al conductor del vehículo como a los pasajeros que estuvieran dentro del mismo y a los terceros afectados (por ejemplo, peatones que resultaron heridos o pasajeros de otro vehículo no asegurado). 

[Tres tipos de accidentes que tu seguro vehicular no cubre]

Este seguro es válido a nivel nacional, por lo que si lo adquieres en Lima y tienes un accidente en Cajamarca, también estás cubierto. Es válido por un año y te evitará pagar multas así como afrontar tú mismo los gastos generados por un accidente.

¿Qué no cubre el SOAT?

  • Los daños al vehículo ya que es un seguro exclusivamente para los afectados por un accidente. Para proteger tu vehículo, debes contratar un seguro vehicular. Para ver las opciones, utiliza nuestro comparador.
  • Accidentes y lesiones autoinferidos (como intentos de suicidio).
  • Accidentes ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público.
  • En caso de que el accidente sea producto de una carrera de autos u otro tipo de competencia automovilística, la cobertura no se activa.
  • Cuando el accidente se produce fuera del territorio nacional.

Con información de Comparabien

[Soat: ¿Qué debes hacer ante un accidente de transito?[

Cobertura del soat

RELACIONADOS