Síntomas que te alertan neumonía y que confundes con la gripe

En épocas de frío las enfermedades respiratorias aparecen con más fuerza.  La neumonía es una de ellas y saber reconocer a tiempo sus síntomas puede salvar tu vida

Síntomas de la neumonía que debes reconocer a tiempo

La neumonía es una enfermedad que, si no se controla a tiempo, puede ser grave e incluso mortal.  Por ello, es importante reconocer los síntomas y cuándo saber que alguien está sufriendo esta infección.

Mira también: [¿Qué remedios funcionan y cuáles no para el resfriado?]

"La neumonía afecta el buen funcionamiento de los pulmones.  Como es una infección llega con tos, fiebre alta, escalofrío, flema verde y en los casos más graves hay dificultad para respirar y la persona puede morir", mencionó Juan Echevarría, infectólogo, investigador en enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Síntomas de neumonía

El especialista indicó que si tienes fiebre alta con escalofríos y flema verde, debes sospechar que tienes neumonía y acudir inmediatamente con el médico para descartar una problema mayor y dar con el tratamiento más apropiado.

[Abrir las ventanas del micro te salvará de estas enfermedades peligrosas]

¿Quiénes están en riesgo de sufrir neumonía?

Si bien esta enfermedad afecta principalmente a los niños y a los ancianos, las personas jóvenes o adultas que fuman o presentan alguna patología también son propensos a sufrir esta infección.

"Una persona que tiene más viejo y dañado su pulmón o que tiene sus defensas bajas por alguna situación tiene más riesgo de neumonía.  Las personas que sufren de hipertensión, diabetes, asma, enfermedades coronarias, artritis, lupus o si tienen sobrepeso también están en riesgo".

Mira también: [¿Cómo detectar el asma en niños y cómo prevenir esta enfermedad?]

¿Cómo evitar la neumonía?

Lo más importante es actuar preventivamente, por ello, Echevarría dio las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una buena ventilación en el transporte público o en las habitaciones de la casa.
  • La vacunación: es la forma más importante de prevenir la neumonía y mientras más temprana te la pongas será mejor.  "Hay una vacuna que es contra 13 de las 23 cepas que son frecuentes y que causan neumonía en el adulto, Se trata de “Prevenar 13” solo requiere de una dosis para toda la vida.  Los niños ya lo están recibiendo en su programa de vacunación, pero también está indicada para los adultos mayores de 65 años que deberían recibir la vacuna, pero si eres joven y tienes alguna patología considera ponértela”.

RELACIONADOS