Causas del sangrado abundante durante la menstruación

La regla abundante o menorragia no es un síntoma que debamos pasar por alto ya que puede ser una señal de alarma

Causas del sangrado abundante durante la menstruación
Causas del sangrado abundante durante la menstruación

A los periodos menstruales prolongados e irregulares se les llama menorragia, donde se presenta sangrado abundante, lo que puede llegar a generar mucha preocupación entre muchas mujeres.

[¿La menstruación se adelanta después de tener relaciones sexuales?]

El doctor Tomás Borda en DR TV, programa que era transmitido por América, explicó que cuando ocurre este tipo de sangrado, la mujer sin darse cuenta, puede sufrir de anemia porque pierde más sangre de lo que hay. Además, a este problema se puede sumar otros malestares como la fatiga, palidez y sudoración. Por ello es muy importante acudir al ginecólogo.

Te explicamos cuáles son las 15 cosas o razones que causan reglas abundantes.

Causas de la regla abundante

Estrés: ciertos cambios cotidianos, como empezar una nueva dieta, excederse con el ejercicio e, incluso, las alteraciones de peso, también pueden desencadenar estrés, el cual también puede interferir en el ciclo menstrual.

Anticonceptivos a base de hormonas: La combinación de estrógeno y progestina presente en las píldoras anticonceptivas puede provocar alteraciones en el organismo, siendo en este caso recomendable dejar de tomarlas. 

Sangrado uterino disfuncional: Suele ser más común en las mujeres que han cumplido los 40, estando relacionado con una disfunción o alteración hormonal, lo que puede derivar en un deterioro de la mucosa uterina, dando lugar a un sangrado irregular o a un manchado prolongado.

[Seis cosas que debes saber antes de ir al ginecólogo]

Fibromas uterinos: crecimientos anormales, no cancerosos, que aparecen en la pared del útero. Pueden aumentar mucho de tamaño, por lo que conviene tratarlos desde el momento en que aparecen los primeros síntomas. Precisamente, uno de los síntomas más comunes de los fibromas uterinos son los ciclos menstruales largos y dolorosos.

Pólipos uterinos: Se forman en el revestimiento del útero y pueden causar ciclos menstruales largos e, incluso, sangrado fuera del ciclo.

Quistes ováricos: los ovarios poliquísticos son una de las patologías más comunes asociadas al sangrado abundante e irregular. Cuando estos sacos no se liberan durante la menstruación, continúan creciendo hasta formar quistes.

Problemas de coagulación: Los trastornos de coagulación se estima que, aproximadamente, afectan a una de cada cien personas, siendo las mujeres las más vulnerables. Uno de su principales síntomas, los periodos intensos y dolorosos.

Infecciones de útero: Como, por ejemplo, la enfermedad inflamatoria pélvica, provocada por la acción de las bacterias de la vagina sobre el útero, ovarios o trompas de Falopio. Uno de los síntomas más comunes de infección son las reglas largas o el sangrado entre periodos. 

RELACIONADOS