¿Sacarás tu brevete? Conoce en qué consiste el examen médico

Si vas a sacar tu licencia de conducir por primera vez, te explicamos los requisitos y lo que tendrás que hacer en tu examen médico

El examen médico es obligatorio para obtener tu brevete
El examen médico es obligatorio para obtener tu brevete

Entre los pasos a seguir para obtener tu licencia de conducir, el examen médico es uno de los primeros que figuran en el listado.

[¿Sacarás tu brevete el 2018? Este es el nuevo examen que debes rendir]

Según informa el portal Gob.pe, este examen evalúa tu condición de salud y provee datos para saber si efectivamente estás apto para conducir un vehículo. Además, algunos puntos como si usas lentes o audífonos medicados, figurarán en tu nueva licencia.

Requisitos

  • Lo primero que debes hacer es tener tu DNI, Carné de extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado original y vigente, en cualquiera de los casos.
  • Lo segundo es acercarte a un Centro Médico autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y solicitar tu examen. Puedes hacer clic aquí para ver cuál de ellos queda más cerca a tu trabajo o domicilio.
  • Realiza el pago correspondiente por el examen.  El costo del examen médico depende del centro médico que visites, pero generalmente varía entre S/ 75.00  y S/ 100.00.
  • Una vez que has pasado el examen médico por completo, solicita tu Certificado Médico de Aptitud Psicosomática. Guarda este documento ya que deberás presentarlo el día que rindas tu examen de reglas de tránsito.
  • Importante: este certificado tiene una vigencia de 6 meses desde el día en que fue entregado, por lo que si no lo utilizas para proseguir con tu proceso de licencia de conducir, deberás rendir la prueba nuevamente.

[¿Qué vehículos puedes manejar, según tu brevete?]

¿Cómo es el examen médico?

  • Medicina general: en este primer punto te tomarán la presión, el equilibrio, te pedirán levantar unas pesas y te realizarán una breve entrevista.
  • Examen de vista y oído: te pedirán que observes unas letras de diversos tamaños para confirmar si tu capacidad visual está bien o necesitas usar lentes. No hay problema si usas lentes; de hecho, los puedes llevar a la evaluación. En cuanto a la prueba de oído, solo te harán escuchar sonidos por ambos lados.
  • Examen sanguíneo: te tomarán una muestra de sangre del dedo (es solo una gota) para identificar tu grupo sanguíneo. Por más que ya lo sepas, deberás pasar igual por el procedimiento. Y descuida, no es necesario ir en ayunas.
  • Examen psicológico: aquí te pedirán dibujar objetos geométricos, resolver laberintos, contestar preguntas de personalidad y dibujar a una persona.
  • Examen de razonamiento: en esta prueba te pedirán resolver preguntas simples de cultura general, razonamiento verbal y matemático.

[Brevetes: certificados de salud y manejo ahora son electrónicos]

Finalmente, te recordamos que según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los Centros de evaluación ya no exigirán presentación física de los certificados de salud como requisito para la licencia de conducir.  Estos documentos están registrados de manera electrónica.

RELACIONADOS