Rosácea: cosas prohibidas y que empeoran esta enfermedad en la piel

La rosácea es una enfermedad que no tiene cura y puede confundirse con acné.  De no ser tratada a tiempo puede enrojecer toda la cara

Cosas y hábitos que debes evitar si sufres de rosácea (Foto: Shutterstock)

La rosácea puede manifestarse inicialmente como un simple enrojecimiento del rostro, a esto podrían agregarse pequeños granitos se pueden confundir con el acné y aparecen en algunas zonas de la cara y pueden abarcarla por completo.

El dermatólogo José Aparcana explicó que aún no se determina la causa real de la rosácea.  No obstante, hay en la dermis hay arterias que se vasodilatan o hinchan y se llenan de sangre, por ello el rostro se enrojece.

Lo que debes evitar si sufres de rosácea
Si has sido diagnosticado o diagnosticada con esta enfermedad en la piel, hay ciertas cosas que pueden empeorar la rosácea y por lo tanto las debes evitar:

  • Las cremas con alcanfor, eucalipto o mentol: deben ser prohibidos para los pacientes con rosácea.  El especialista indicó que es importante proteger la piel con bloqueador solar e hidratarla.
  • Pasta dental en el rostro: algunos pacientes confunden la rosácea con el acné, el cual consiste en espinillas y granitos gente, pero este se presenta con frecuencia en jóvenes.  Mientras tanto, la rosácea se caracteriza por granos y enrojecimiento que se da en personas entre 30 y 40 años.  Equivocadamente, las personas usan la pasta dental para combatir los granitos, lo cual es terrible para la piel.
  • Jabones: pacientes con rosácea deben identificar cuál es su tipo de piel (grasa, normal o sensible).  De acuerdo a ello, el especialista le dirá qué tipo de jabón puede usar.
  • Perfumes o colonias: empeora la inflamación del rostro, por ello, se debe evitar.
  • Agua caliente, condimentos y el estrés puede agravar la piel con rosácea.

El dermatólogo, finalmente, recomienda a las personas que sufren rosácea utilizar agua tibia para lavar el rostro, no agua caliente ni agua fría.  Asimismo, si se aplican el protector solar o maquillaje debe ser a toquecitos y sin raspar la piel.

Más sobre cuidado de la piel:

 

RELACIONADOS